1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Luis de Guindos no será presidente del Eurogrupo

Eurogrupo

Dijsselbloem seguirá ostentando el cargo (Foto: EC)

El ministro de Economía español optaba al cargo que seguirá ocupando el holandés Jeroen Dijjselbloem

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han elegido hoy a Jeroen Dijsselbloem presidente del Eurogrupo dos años y medio más.

La votación fue retrasada por la intensa negociación que se ha producido en el seno de la Unión para conceder un tercer rescate financiero a Grecia.

El próximo día 20 expiraba el mandato del holandés, que se presentaba a la reelección. El también ministro de Finanzas de Holanda ha conseguido la mayoría de los votos de sus homólogos de los países de la zona euro por un ajustado 10-9 en primera votación. Una votación que ha sido secreta, como quería Dijsselbloem.

España presentó la candidatura de Luis de Guindos para recuperar parte del «poder» en la cúpula de la Unión Europea, tras perder una vicepresidencia de la Comisión Europea y un sillón en el consejo del BCE.

El responsable de Economía español se presentaba con las cifras macroeconómicas españolas. El giro dado a la economía nacional, que estaba a punto del rescate a principios de 2012 y que ahora crece muy por encima de la media europea, son sus cartas de presentación.

En este sentido, el Consejo de Ministros del pasado viernes actualizó las proyecciones macro para este año y el siguiente que figuraban en el Programa de Estabilidad aprobado a finales de abril y remitido posteriormente a Bruselas. La previsión de aumento del Producto Interior Bruto (PIB) pasa del 2,9 al 3,3% en este ejercicio -con una aportación más positiva por parte del sector exterior- y del 2,9% al 3% en 2016.

De Guindos presume de que la economía española ha estado creciendo en el primer semestre a ritmos cercanos al 4%, por lo que «seguimos siendo, como ocurre habitualmente, prudentes, cautos y bastante conservadores desde el punto de vista de la proyección».

En cuanto a la evolución del empleo en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el ministro prevé que en 2015 se crearán 602.000 puestos de trabajo y que el total de nuevos empleos entre este año y el anterior superará el millón. Además, ha subrayado que en el cuarto trimestre de 2015 habrá más ocupados y menos personas en paro que en el mismo periodo del año 2011. La tasa de desempleo, ha agregado, también mejorará: se situará en el 21,1% de la población activa a finales de 2015, un punto y medio por debajo de su nivel al inicio de la legislatura.

Pero nada de esto ha influido sobre el resto de ministros de Economía y Finanzas de la Unión que, finalmente, se han decantado por la continuidad en el cargo del holandés, Jeroen Dijjselbloem.

Tags: , , , , , ,