1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El TUE libra a Apple de devolver 13.000 millones a Irlanda en ‘ayudas ilegales’

Logo Apple

En Apple y en Irlanda deben estar muy contentos..

La Justicia anula la decisión de la Comisión Europea que acusó y multó a la tecnológica norteamericana por haber recibido beneficios fiscales ilegales

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado este miércoles la decisión de la Comisión Europea que en 2016 exigió a Apple la devolución de 13.000 millones de euros a Irlanda por haberse beneficiado de ayudas fiscales ilegales.

La sentencia, de 72 páginas y que puede leer aquí en inglés, admite que no se ha podido demostrar que la multinacional tecnológica se beneficiase desde 1991 de ayudas públicas y que estas falsearon la competencia en el mercado interior. Por ello el TUE anula la decisión que en agosto de 2016 comunicó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

‘La Comisión falló al declarar que se había concedido a Apple Sales International (ASI) y Apple Operations Europe (AOE) una ventaja económica selectiva (artículo 107. 1 TFUE) y, por extensión, una ayuda de Estado’, explica el Tribunal General de la Unión.

El Tribunal General considera que la Comisión concluyó incorrectamente, en su razonamiento principal, que las autoridades fiscales irlandesas habían otorgado a ASI y AOE una ventaja por no haber asignado las licencias de propiedad intelectual del Grupo Apple en poder de ASI y AOE, y, en consecuencia, todos los ingresos comerciales de ASI y AOE, obtenidos de las ventas del Grupo Apple fuera de Norteamérica y Sudamérica, a sus sucursales irlandesas.

Según el Tribunal General, la Comisión debería haber demostrado que ese ingreso representaba el valor de las actividades que efectivamente realizaban las ramas irlandesas de la empresa, teniendo en cuenta, las actividades y funciones que las sucursales irlandesas de ASI y AOE desempeñaban, por un lado, y las decisiones estratégicas tomadas e implementadas fuera de esas ramas, por otro.

Además, el tribunal europeo considera que la Comisión no logró demostrar, en su línea subsidiaria de razonamiento, errores metodológicos en las resoluciones fiscales impugnadas que habrían llevado a una reducción de los beneficios imputables de ASI y AOE en Irlanda.

Aunque la Justicia europea lamenta la naturaleza incompleta y, en ocasiones, incoherente de las resoluciones fiscales impugnadas, los defectos identificados por la Comisión no son, en sí mismos, suficientes para demostrar la existencia de una ventaja a los efectos del artículo 107, apartado 1, del TFUE.

Asimismo, el Tribunal considera que la Comisión no demostró, en su razonamiento alternativo, que las resoluciones fiscales impugnadas fueron el resultado de la discrecionalidad ejercida por las autoridades fiscales irlandesas y que, en consecuencia, ASI y AOE obtuvieron una ventaja selectiva.

Tags: , , , , , , ,