El trabajo a tiempo parcial es cosa de mujeres en la Unión Europea
Según los datos de Eurostat analizados por el IEE
En España casi una cuarta parte de las mujeres trabajan a tiempo parcial frente al 6% de los hombres
El empleo a tiempo parcial en la UE-28 es un ámbito ocupado fundamentalmente por las mujeres.
En 2018, un 30,8% de las mujeres tenían, en promedio, un empleo a tiempo parcial en la Unión Europea frente al 8% de los hombres.
No obstante, hay grandes diferencias entre los países del centro de Europa que tradicionalmente cuentan con un elevado porcentaje de mujeres trabajando a tiempo parcial y otros en los que las cifras se quedan por debajo de un 7%.
El país que lidera, desde hace años, el empleo a tiempo parcial femenino es Holanda, con una cifra del 73,8% en 2018. A continuación figuran Austria (47,6%) y Alemania (46,7%).
El Reino Unido se sitúa por debajo del 40%, mientras que Italia alcanza un 32,4%. Suecia, Luxemburgo y Dinamarca están en torno al 31% y superan, por tanto, la media.
Francia e Irlanda se quedan ya por debajo de promedio, con cifras superiores al 28%.
En España trabajaban a tiempo parcial un 23,6% de las mujeres en 2018, frente a un 6,4% de los hombres. La cifra de empleo parcial femenino española sigue claramente por debajo de la media europea.
Finlandia registra un 18%, mientras que Grecia alcanza un 13,2% y Portugal un 10,2%. Los países de la UE en los que la incidencia del empleo a tiempo parcial es menor son todos miembros de reciente adhesión.
El último lugar de la clasificación corresponde a Bulgaria con un 2%.