1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El portugués António Guterres, favorito a secretario general de la ONU

Antonio Guterres

Guterres defiende su candidatura (Foto: UN)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado hoy que el candidato favorito para ocupar el cargo de secretario general de la Organización en sustitución de Ban Ki-moon es el portugués António Guterres.

En un acto inédito en la historia de Naciones Unidas, el embajador ruso, Vitaly Churkin, ha adelantado que «después de nuestra sexta votación oficiosa, tenemos un claro favorito y su nombre es António Guterres. Hemos decido realizar la votación formal mañana por la mañana, a las 10, y esperamos que se pueda llevar a cabo por aclamación», ha dicho Churkin.

Guterres, que fue primer ministro de Portugal desde 1995 a 2002 y que ocupó el cargo de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados de 2005 a 2015, será secretario general de las Naciones Unidas durante los próximos cinco años.

Por primera vez en la historia de la ONU, la Asamblea General ha celebrado una audiencia informal con cada candidato a la Secretaría General, 13 en total, para hacer más transparente el proceso de selección del jefe de la Organización.

Tags: , , , ,