1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PE respalda acabar con el cambio de hora en 2021

Cambio de hora

El próximo 31 de marzo a las 2:00 horas serán las 3:00

En España el Gobierno ha decidido mantener el actual huso horario

El Parlamento Europeo (PE) ha apoyado este martes poner fin al cambio de hora estacional en la Unión Europea a partir de 2021, permitiendo a cada país elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno.

Los Estados miembros que decidan quedarse con el horario de verano cambiarían por última vez el reloj en marzo de 2021, mientras que los que elijan el horario de invierno tendrían que volver a cambiar la hora en octubre de 2021.

En el texto, aprobado con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones, los eurodiputados se muestran de acuerdo con la iniciativa de la Comisión Europea de acabar con el cambio horario, pero son partidarios de retrasar su aplicación hasta 2021 (y no en 2019 como proponía la CE).

La Eurocámara insiste en que los Estados miembros y la Comisión deberán coordinarse para garantizar que la aplicación del horario de verano en unos países y el de verano en otro no perjudicará al funcionamiento del mercado interior.

Si la Comisión concluye que el desfase puede afectar de manera significativa y permanente al mercado interior, podrá proponer retrasar la fecha de aplicación de la directiva un máximo de 12 meses, señala el texto aprobado por el pleno.

Tras esta votación, la Cámara está lista para iniciar negociaciones con los ministros de la UE sobre el contenido final de la directiva. Dado que el Consejo no ha fijado todavía una posición común, el dossier se trasladará al próximo Parlamento, salido de las elecciones de mayo.

En España, el pasado viernes, día 22 de marzo, el Consejo de Ministros, decidió mantener el actual huso horario, que coincide con el de Alemania y se lleva empleando desde hace 80 años.

Respecto al cambio de hora estacional, la ministra portavoz, Isabel Celaá, explicó que el informe de la comisión de expertos para el estudio de la reforma de la hora oficial recomienda también mantenerlo tal y como se realiza en la actualidad. El próximo cambio, de hecho, se producirá en la madrugada del domingo 31 de marzo, cuando el reloj deberá adelantarse una hora.

No obstante, el propio informe plantea seguir estudiando esta cuestión hasta el año 2021, lo que el Gobierno ha aceptado, «habida cuenta de la gran cantidad de repercusiones que tiene», dijo Celaá, que añadió que esta nueva fecha está en consonancia con la ampliación del plazo de la Propuesta de Directiva Europea para suprimir los cambios de hora estacionales en la Unión Europea hasta el 1 de abril de 2021.

Tags: , , ,