1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Eurocámara pide un sistema de quejas contra los agentes Frontex

Parlamento Europeo

Una eurodiputada se dispone a votar (Foto: EP)

La agencia europea de fronteras, Frontex, debe establecer un mecanismo para que los inmigrantes y solicitantes de asilo que consideren que sus agentes han violado sus derechos fundamentales puedan denunciarlo.

Así ha quedado reflejado en una resolución no legislativa aprobada este miércoles por el Parlamento Europeo (PE) con 488 votos a favor, 114 en contra y 33 abstenciones, que sigue las recomendaciones realizadas por la oficina europea del Defensor del Pueblo en 2012.

La mayor parte de los agentes que participan en las operaciones de Frontex son enviados por países miembros diferentes al del Estado donde éstas se llevan a cabo. En dichas operaciones estos agentes sólo pueden ejercer su autoridad bajo las instrucciones y, por norma general, en presencia de guardias del país anfitrión.

Pero esa doble presencia no es obstáculo para establecer mecanismos de vigilancia adicionales sobre los «agentes frontex». Y el comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, se ha comprometido a incorporarlos en la revisión del reglamento de la agencia europea de fronteras que presentará este mismo mes de diciembre.

El sistema de quejas se convertiría así en una primera instancia para las reclamaciones de todas aquellas personas que creen haber sido víctimas de maltrato por  parte de los agentes de Frontex.

Los eurodiputados quieren que la oficina de derechos fundamentales de la Agencia remita las quejas recibidas contra su personal en comisión de servicio a las autoridades competentes del país que lo ha enviado. En este punto consideran que es crucial que los Estados miembros cooperen para garantizar el seguimiento adecuado de las denuncias.

El debate ha transcurrido con cierta normalidad -tanto el PPE, los populares, como el S&D, los socialistas, han apoyado la creación de este sistema de quejas- hasta que ha intervenido Marina Albiol, representante de Izquierda Unida en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE).

Albiol ha denunciado que Frontex es, «en sí misma, una violación de derechos humanos, un instrumento de la Europa insolidaria, de la Europa de los muros y las vallas, y cómplice de que el Mediterráneo se haya convertido en una gran fosa común». Albiol ha llegado a pedir el desmantelamiento de la agencia de fronteras…

Otra curiosidad: En el nuevo sistema de quejas y para evitar abusos, no se aceptarán denuncias anónimas pero sí las interpuestas por terceros en nombre de supuestas víctimas que no quieran revelar su identidad. (¿?)

En abril, la UE aprobó reforzar Frontex

Tags: , , , , , , ,