1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PE pide la liberación de los presos políticos venezolanos

Lina Tintori

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, preso político en Venezuela

Con 501 votos a favor, la abstención de los eurodiputados de Podemos y los votos en contra de los de Izquierda Unida

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución en la que se pide al Gobierno de Nicolás Maduro la liberación de todos los presos políticos y que permita a las organizaciones humanitarias ayudar a la población más necesitada debido a la escasez de artículos de primera necesidad.

La resolución, impulsada por el Partido Popular, ha sido apoyada por los cuatro grandes grupos políticos del Parlamento Europeo -PPE, S&D, ECR y ALDE-, que suman en total dos tercios de los escaños de la Cámara. En contra se han situado los eurodiputados de Izquierda Unida y la abstención de los de Podemos.

Según el eurodiputado español Luís de Grandes, que negoció el texto en nombre del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), «es urgente resolver la gravísima crisis económica y social que sufren los venezolanos cada día y que ha provocado una alarmante escasez de alimentos, medicinas y productos básicos».

«Es también urgente que el Gobierno de Maduro atienda la petición de que todos los presos políticos sean inmediatamente liberados y que se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos, sin que se haga ninguna distinción por su ideología o profesión», ha añadido el eurodiputado y presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para la Comunidad Andina.

De Grandes ha explicado que «el Parlamento Europeo está preocupado por el bloqueo institucional que vive el país por el control del Gobierno sobre el resto de poderes del país, que está impidiendo la aplicación de leyes e iniciativas aprobadas legítimamente por la Asamblea Nacional».

En este sentido, De Grandes ha recordado que el Parlamento Europeo también ha pedido al Gobierno venezolano que respete los mecanismos legales relativos a la convocatoria de un referéndum revocatorio del Presidente del país antes de que concluya 2016.

Por último, De Grandes ha lamentado que «los eurodiputados de IU hayan votado en contra y los de Podemos se hayan abstenido en la votación de esta resolución, que tiene como objetivo último ayudar al pueblo hermano de Venezuela».

Por otra parte, los eurodiputados han acordado crear una comisión de investigación sobre los llamados «papeles de Panamá», que revelaron un entramado de compañías domiciliadas en jurisdicciones fiscalmente opacas y la identidad de sus titulares. La comisión investigará posibles infracciones por parte de la Comisión o los Estados miembros de la legislación comunitaria sobre blanqueo, evasión y elusión fiscal. Contará con 65 miembros y tendrá 12 meses para presentar su informe final, aunque podrá prorrogar este plazo en 6 meses.

Tags: , , , ,