1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PE pide activar el artículo 7 contra Hungría

UE

Las fronteras son difíciles de controlar

Por sus leyes sobre inmigración

Los eurodiputados piden la revocación de varias leyes aprobadas por el Gobierno de Viktor Orbán y que se vigilen los fondos comunitarios destinado al país

“El grave deterioro del Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales en Hungría justifica la apertura de un procedimiento que puede acabar en sanciones”. Es lo que ha determinado este miércoles el Parlamento Europeo (PE) en una resolución aprobada con 339 votos a favor, 221 en contra y 64 abstenciones.

El Gobierno de Budapest está poniendo a prueba la capacidad de la UE para defender sus valores fundacionales. Eso es, al menos, lo que afirman los eurodiputados que han votado a favor de la resolución. “Ante un riesgo claro de violación grave de los valores comunitarios, la UE debe poner en marcha el procedimiento contemplado en el artículo 7 del Tratado”, que establece un mecanismo para asegurar el respeto de los valores europeos.

En este sentido, el PE ha encargado a la comisión de Libertades Civiles que prepare una propuesta de resolución para su votación en el pleno.

El texto de la resolución aprobada insta al Gobierno del primer ministro Viktor Orbán a que revoque las últimas leyes sobre solicitantes de asilo y ONG. Y a la Comisión que supervise estrictamente la utilización de los fondos de la Unión por parte del Gobierno húngaro.

La Comisión Europea considera que la legislación húngara no cumple con las normas europeas sobre procedimientos de asilo, retorno, condiciones de acogida y varias disposiciones de la Carta Derechos Fundamentales.

En lo que respecta a los procedimientos de asilo, el Gobierno de Budapest no permite que las solicitudes se presenten fuera de las zonas especiales de tránsito en las fronteras y restringe el acceso a estas zonas, por lo “impide” el acceso a los procedimientos de asilo en su territorio. Los procedimientos fronterizos no se ajustan a las condiciones marcadas desde Bruselas, que otorga al solicitante el derecho de recurso.

Tampoco se cumple lo establecido sobre el regreso de nacionales de terceros países en situación irregular. La Comisión expresa su preocupación por el hecho de que Hungría devuelve a los migrantes (incluidos los solicitantes de asilo) que cruzan la frontera irregularmente a Serbia sin seguir los procedimientos y las condiciones europeas sobre retorno y asilo.

Por último, la Comisión considera que el aislamiento sistemático e indefinido de los solicitantes de asilo, incluidos los menores de 14 años, en instalaciones cerradas en la zona de tránsito sin respetar sus derechos, conduce a detenciones sistemáticas que violan la legislación de la UE sobre las condiciones de acogida y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Concluye la CE que el Gobierno de Orbán no proporciona las condiciones materiales de recepción necesarias para los solicitantes de asilo, violando las normas europeas. Hay que recordar que la Directiva refundida sobre las condiciones de acogida (Directiva 2013/33/UE) garantiza que los solicitantes de asilo tengan acceso a la vivienda, la alimentación, el vestido, la asistencia sanitaria, la educación de los menores y el acceso al empleo en determinadas condiciones.

Así pues y en virtud del Artículo 7 el Consejo hará recomendaciones específicas al Ejecutivo húngaro y, en último caso, podría sancionarle quitándole el derecho al voto en el Consejo.

Las autoridades húngaras disponen ahora de dos meses para responder a los argumentos expuestos por la Comisión. Si no se recibe respuesta al escrito de requerimiento o si las observaciones presentadas por Hungría no son satisfactorias, la Comisión podrá decidir pasar a la fase siguiente del procedimiento de infracción y enviar un “dictamen motivado” a Hungría. En caso necesario, la Comisión podrá remitir el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

Tags: , , , , , , ,