- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El PE investigará los vínculos del independentismo con Rusia

Carlos Puigdemont

El ex presidente de la Generalidad de Cataluña y prófugo de la Justicia española, Carlos Puigdemont (Foto: twitter)

El Parlamento Europeo analizará en profundidad las injerencias rusas en España a través de los ‘golpistas’ catalanes

Los eurodiputados de ERC, JxCat, PNV, EH Bildu e Izquierda Unida votan en contra mientras los de Podemos se abstienen

El Parlamento Europeo investigará los vínculos entre el gobierno ruso y los independentistas catalanes. [1]

La decisión fue aprobada ayer a propuesta del Partido Popular Europeo y del eurodiputado español Javier Zarzalejos. Su informe considera que los ‘hallazgos recientes sobre los contactos estrechos y regulares’ entre funcionarios del Departamento Central de Inteligencia ruso (GRU) y representantes de los secesionistas catalanes en España ‘requieren una investigación en profundidad’ pues forman parte de ‘la estrategia de Rusia de utilizar todas las oportunidades para manipular’ y erosionar la unidad de las democracias europeas.

La propuesta salió adelante con 470 votos a favor y los votos en contra de la izquierda y los partidos secesionistas españoles. Así, se opusieron a que se investigue el intento de desestabilizar la Unión Europea a través del independentismo catalán Esquerra Republicana (ERC), Juntos por Cataluña (JxCat), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), los proetarras de EH Bildu e Izquierda Unida. Los eurodiputados de Podemos se han abstenido.

Tras la votación Javier Zarzalejos afirmó que ‘la izquierda radical’ española ‘está empeñada en blanquear el secesionismo en Cataluña al que una gran mayoría del Parlamento Europeo considera un elemento desestabilizador para la Unión Europea’. Asimismo subrayó que el movimiento independentista ‘ha quedado retratado una vez más ya que, como siempre, sólo les han apoyado extremistas y populistas’.

Esta mañana en el Parlamento de Cataluña el presidente del Partido Popular catalán, Alejandro Fernández, ha recordado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que en septiembre del año pasado The New York Times publicó un amplio reportaje sobre los continuos contactos de destacados dirigentes del equipo de Carles Puigdemont y el régimen de Vladimir Putin. El informe incluso se refería a la presencia en Cataluña durante los días del denominado ‘Tsunami Democràtic’ de la unidad de inteligencia militar rusa 2915 relacionada con golpes de Estado y crímenes de todo tipo.

Fernández se lo ha reprochado a Aragonés, a quien también ha afeado que el ex presidente catalán y prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, haya votado en contra de ayudar a Ucrania en el Parlamento Europeo. Hechos y comportamientos que, a juicio del dirigente popular, prueban de manera irrefutable su relación con Putin. En ese sentido, Alejandro Fernández ha evidenciado que ‘en el movimiento separatista había una parte importante de gente dispuesta a cualquier cosa por lograr la independencia de Cataluña’, de la que son cómplices los actuales miembros del Gobierno catalán.