1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Parlamento griego da el visto bueno al acuerdo firmado por Tsipras con la Troika

Alexis Tsipras

Tsipras promoverá una moción de confianza (Foto: EC)

Este viernes tiene lugar una reunión extraordinaria del Eurogrupo dedicada a Grecia

El Parlamento griego ha aprobado por mayoría suficiente el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Alexis Tsipras con sus acreedores.

Desde que el pasado 8 de julio la República Helénica solicitó al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) un préstamo para el período 2015-18, la Unión Europea desplegó todos sus mecanismos y capacidad negociadora para evitar la segura quiebra griega.

El Eurogrupo pidió a las Instituciones que redactase un memorando con las condiciones necesarias para conceder dicho préstamo, de conformidad con el artículo 13 del Tratado MEDE; y el 11 de agosto, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, con la entrada del Fondo Monetario Internacional, llegaron a un acuerdo global con el gobierno griego.

Este viernes, el mismo día que el Parlamento griego ha aprobado el acuerdo, la Comisión Europea explica detalladamente qué tendrá que hacer Grecia para volver a ser un socio fiable en el seno de la Unión: reformas estructurales en recaudación de ingresos, pensiones y sistemas de salud; y también en la competencia en los mercados de productos y de las profesiones y la energía.

Restaurar la sostenibilidad fiscal: Grecia trabajará para alcanzar un superávit primario a medio plazo del 3,5% del PIB a través de una combinación de reformas fiscales y un ambicioso programa destinado a fortalecer el cumplimiento tributario y la gestión de las finanzas públicas, luchando contra la evasión fiscal y garantizando al mismo tiempo la adecuada protección de los grupos vulnerables.

Una gran reforma del sistema de pensiones eliminará desincentivos al trabajo y abordará los desequilibrios importantes que amenazan la sostenibilidad fiscal. Para ello y teniendo en cuenta el deterioro de la situación económica, las autoridades iniciarán un nuevo camino fiscal como premisa para lograr un superávit primario de -¼, 0,5, 1 ¾, y 3,5 por ciento del PIB en 2015 , 2016, 2017 y 2018 y más allá, respectivamente.

Estas metas fiscales son alcanzables, según la Troika, por las tasas de crecimiento de la economía griega, que ya se está recuperando de la peor recesión de su historia.

Salvaguardar la estabilidad financiera: Grecia tomará inmediatamente las medidas necesarias para abordar el problema de morosidad (NPL) en el sector bancario. El extraordinariamente alto nivel de la cartera vencida y la deuda excesiva del sector privado impiden al sector bancario proporcionar el crédito necesario para apoyar una recuperación del crecimiento. Además, un proceso de recapitalización de los bancos, que se completará antes de finales de 2015, contribuirá a la estabilización de la situación en el sector bancario.

Esto irá acompañado de un fortalecimiento de la gobernanza del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSF) y de sus bancos. Se espera normalizar la situación de liquidez en el sector bancario, lo que permitirá una mejora gradual de los controles de capital.

El crecimiento, la competitividad y la inversión: Grecia diseñará e implementará una amplia gama de reformas en los mercados laborales y los mercados de productos (incluida la energía) que garanticen el pleno cumplimiento de los requisitos de la UE.

Habrá un ambicioso programa de privatización y de políticas para apoyar la inversión. El paquete de reformas estructurales, sobre todo en el ámbito de las políticas del entorno empresarial y de competencia, son clave para liberar el potencial de crecimiento de la economía.

Una moderna administración estatal y pública será una prioridad clave del programa. Se prestará especial atención al aumento de la eficiencia del sector público en la prestación de bienes y servicios públicos esenciales.

Se tomarán medidas para mejorar la eficiencia del sistema judicial, incluso mediante la aplicación del nuevo Código de Procedimiento Civil, recientemente adoptada, y se mejorará la lucha contra la corrupción. Las reformas fortalecerán la independencia institucional y operativa de las instituciones clave, tales como la administración de los ingresos y el instituto de estadísticas (ELSTAT).

La estrategia acordada tiene en cuenta la necesaria justicia social. Las restricciones fiscales han impuesto decisiones difíciles, y por lo tanto es importante que la carga del ajuste recaiga en todos los sectores de la sociedad y tengan en cuenta la capacidad de pago.

La prioridad es hacer frente a la evasión de impuestos y al fraude. Por otra parte, las reformas de las pensiones se han centrado en medidas para eliminar las exenciones y proporcionar incentivos para continuar en el mercado de trabajo y evitar la jubilación anticipada.

Una sociedad más justa requerirá que Grecia mejore el diseño de su sistema de seguridad social, ya que no existe una verdadera red de seguridad social dirigida a quienes tienen recursos escasos. Esta medida irá acompañada de la implementación de una Renta Mínima Garantizada (GMI).

Si Grecia aplica este paquete de reformas podrá hacer frente a los desequilibrios de su economía y volver a una senda de crecimiento sostenible, abordando al mismo tiempo los desafíos sociales a los que se enfrenta los ciudadanos griegos.

A cambio, las instituciones se comprometen a seguir trabajando con las autoridades griegas. La Comisión vigilará el cumplimiento de las condiciones del Memorando de Entendimiento en coordinación con el BCE y el FMI.

Las condiciones se actualizarán trimestralmente, dependiendo del avance de las reformas logradas en el trimestre anterior. El acuerdo, en línea con la Declaración de la Cumbre Euro de 13 de julio, todavía tiene que ser aprobado y ratificado por los Estados miembros.

Tags: , , , , , , ,