- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El Parlamento Europeo rechaza la autodeterminación en la UE

Javier Zarzalejos

Al eurodiputado del PP Javier Zarzalejos le parece preocupante que Podemos, que actualmente forma parte del Gobierno de España, vote a favor de la autodeterminación (Foto: PPE)

Pese al voto a favor de los eurodiputados de Podemos, PNV, ERC, EH Bildu, todos partidos socios del PSOE de Pedro Sánchez en el Gobierno de España

El Parlamento Europeo ha establecido hoy por amplia mayoría que la autodeterminación no tiene cabida dentro de la Unión Europea.

La Eurocámara ha rechazado una propuesta presentada por la eurodiputada de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Diana Riba en la que abogaba porque ‘todos los pueblos de la Unión tienen el derecho de libre determinación, en virtud del cual pueden establecer libremente su condición política y proveer libremente a su desarrollo económico, social y cultural’.

La enmienda ha sido rechazada por una mayoría de 487 votos en contra, 37 abstenciones y 170 votos a favor. Entre los eurodiputados que han votado a favor de la autodeterminación figuran los de Podemos -la parte comunista del gobierno de España-, los proetarras de EH Bildu, los independentistas de ERC y los nacionalistas vascos del PNV, todos partidos ‘socios’ del Ejecutivo de coalición liderado por Pedro Sánchez. También han votado a favor los eurodiputados fugados de la Justicia española Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

El Parlamento Europeo también ha rechazado otra enmienda, presentada igualmente por Diana Riba, en la que se pedía que la Eurocámara permita al ex vicepresidente del gobierno catalán durante el ‘golpe’ del 1 de octubre de 2017, Oriol Junqueras, ocupar el escaño obtenido en las elecciones europeas de 2019. Pretendía Riba que el Parlamento Europeo ignorase la decisión del Tribunal Europeo de Justicia de la UE que dictaminó que Junqueras no puede ser eurodiputado [1].

Esta enmienda ha sido rechazada por 495 votos en contra, 67 abstenciones y 131 votos a favor. De nuevo entre los que han votado a favor se encontraban los eurodiputados de Podemos, Bildu, ERC y PNV, así como Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha pedido que se tomen todas las medidas necesarias para evitar que las víctimas del terrorismo sean humilladas por actos como los homenajes a etarras, conocidos como ‘ongi etorris’, que se han producido en los últimos años en España. En enero de este año la Guardia Civil detuvo a cuatro personas por organizar hasta 100 homenajes a terroristas de ETA [2].

El Parlamento Europeo ha confirmado en un informe dos enmiendas que ya fueron aprobadas por la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara en las que se pedía que ‘las instituciones pertinentes’, ya sea a nivel local, autonómico o estatal, ‘eviten que se produzca una victimización posterior derivada de humillaciones y ataques a la imagen de las víctimas [del terrorismo] por parte de sectores sociales relacionados con el agresor’, como es el caso de los etarras.

De acuerdo con lo decidido por una amplia mayoría parlamentaria y a pesar de los votos de Podemos, Bildu y ERC ‘los actos terroristas constituyen una de las más graves violaciones de los derechos fundamentales’. En este sentido, señala la resolución, durante los años 2018 y 2019 ‘tuvieron lugar actos de exaltación del terrorismo y homenajes dentro de la Unión, actos que legitiman el terrorismo, amenazan nuestra democracia y humillan a las víctimas’.