1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Parlamento Europeo debatirá el «caso Delcy»  

Dolors Montserrat

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat

La Eurocámara analizará si el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, incumplió las sanciones europeas que impedían a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, entrar en España

El Parlamento Europeo debatirá en la sesión plenaria que se celebra esta semana en Estrasburgo el «caso Delcy Rodriguez».

Este asunto ha sido incluido en el orden del día con el voto a favor del Partido Popular Europeo -el más nutrido en la Cámara europea- y del Liberal.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que “el caso Delcy Rodríguez no solo es un escándalo en España por las reiteradas mentiras del ministro Ábalos sobre su encuentro con Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, sino también porque supone un incumplimiento de las sanciones europeas que impiden a Rodríguez, como a otros altos cargos del régimen de Nicolás Maduro, entrar en territorio europeo y, por tanto, español”.

Montserrat ha criticado que los eurodiputados del PSOE y de Unidas Podemos hayan votado en contra de incluir este asunto en el orden del día: “Los eurodiputados de los partidos del gobierno de coalición se han puesto del lado de un régimen que viola derechos humanos y libertades y esta vez lo han hecho además pese a saber que se han incumplido las sanciones europeas contra ese régimen, unas sanciones que el gobierno de Sanchez tendría que hacer cumplir”.

Al final, el resultado de la votación ha sido de 189 votos a favor y 159 votos en contra y 10 abstenciones. Según cuenta el eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas, el grupo socialista se ha manifestado «abiertamente contrario a debatir este asunto», en palabras del jefe de delegación del PSOE, Javier Moreno.

Cañas, que impulsó la inclusión de este tema en el orden del día, ha destacado que la violación del derecho comunitario se produjo días después de que “este Parlamento reconociera a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, e instase a la Comisión a aumentar las sanciones contra el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro”. “La credibilidad internacional de la UE y el respeto a las decisiones de las instituciones está en juego y este parlamento debe debatir sobre ello”, ha alertado el de Cs, no sin antes sugerir que “la pasividad de los veintisiete ante el incumplimiento de las sanciones por parte de un Estado Miembro, puede convertir a Europa en un hazmerreír internacional”.

Para Cañas, “el gobierno Sánchez ha permitido que la vicepresidenta ilegítima de Venezuela permanezca durante 14 horas ilegalmente en suelo español, violando así las sanciones que la Comisión Europea (CE) impuso contra ella y otros mandatarios venezolanos».

Asimismo, los eurodiputados del PP han enviado hoy una pregunta escrita al Consejo de la Unión Europea para conocer si ya está recabando toda la información relevante sobre el incumplimiento, por parte del gobierno español, de las sanciones europeas relativas a altos cargos del régimen venezolano.

En la pregunta enviada al Consejo -firmada por la portavoz y el resto de eurodiputados de la delegación popular-, se recuerda que esta institución tiene el deber de “recabar toda la información disponible sobre la presunta elusión de medidas restrictivas de la UE por parte de Estados, personas y entidades concretas” y que, por tanto, es lógico que sea el Consejo el que investigue su posible incumplimiento.

Por todo ello, los eurodiputados han preguntado al Consejo si este proceso de obtención de información respecto al caso de Delcy Rodríguez ya ha comenzado y también cuando se pondrá dicha información a disposición del Parlamento Europeo.

Tags: , , , , ,