1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Parlamento Europeo refrenda el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania



PE

Martin Shulz anota el resultado de la votación en el PE (Foto: PE)

El Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde -535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones-, al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania, ratificado al mismo tiempo por el Parlamento de Ucrania, en Kiev, que incluye la creación de una Zona de Libre Comercio.

Saryusz-Wolski, ponente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores del PE, dijo, tras la aprobación del acuerdo, que «la sociedad ucraniana ha pagado un precio muy alto por sus aspiraciones europeas por la ocupación territorial de Rusia y por el deterioro de sus condiciones económicas». Por eso, para el eurodiputado polaco, el futuro común de la UE y de Ucrania debe salvaguardarse de la agresión rusa con la introducción de «sanciones cada vez más duras, hasta que los costes sean tan altos para Rusia que obliguen a Vladimir Putin a cambiar su política».

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo al finalizar la sesión que «ninguna otra nación ha pagado un precio tan alto por ser europeo». Y agradeció a la Unión Europea «el apoyo que nos han dado en estos tiempos tan difíciles», a la que ha prometido llevar a cabo las reformas necesarias para una completa integración en el mercado único.

Los diputados europeos y ucranianos, que pudieron seguir en directo las ceremonias de ambas ratificaciones a través de videoconferencia entre Kiev y Estrasburgo, calificaron de «momento histórico» la aprobación de un acuerdo de asociación que facilita que las políticas ucranianas se acerquen a las de la UE hasta conseguir un ensamblaje perfecto en sus organismos; promueve, preserva y fortalece la paz y la estabilidad a nivel regional e internacional; crea las condiciones necesarias para integrar gradualmente a Ucrania en el mercado único europeo, incluida la creación de una Zona profunda y completa de Libre Comercio; y ayuda a la consolidación del Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Ucrania.

Aunque estaba previsto que las disposiciones comerciales se aplicaran provisionalmente a partir del próximo 1 de noviembre, en una reunión ministerial celebrada el pasado viernes la UE y Ucrania acordaron que la aplicación provisional sería aplazada hasta el 31 de diciembre de 2015, siempre y cuando el acuerdo sea ratificado por todos los Estados miembros de la Unión. Algo que no impedirá que sigan aplicándose las preferencias comerciales  para Ucrania.

La primera parte del acuerdo de asociación se firmó el pasado marzo

 

Tags: , , , , , , ,