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La Eurocámara aprueba la directiva sobre registro de pasajeros

PNR

«Todos a fichar»… (Foto: European Union-EP)

Con 461 votos a favor, 179 en contra y 9 abstenciones

Ayer se detuvo en Málga al traficante que suministró las armas a los yihadistas que atentaron en París en enero de 2015

El Parlamento ha aprobado este jueves la nueva directiva que regula el uso del registro de datos de pasajeros (PNR) aéreos para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos terroristas y otros delitos graves.

La norma –pedida insistentemente por los ministros del JAI– obligará a las aerolíneas a entregar a las autoridades nacionales los datos de los pasajeros de todos los vuelos llegados a la UE desde terceros países y viceversa. Entre estos datos están el momento de la reserva, el nombre y apellidos, las fechas del vuelo, el número de asiento, el itinerario del viaje o el método de pago empleado en la compra del billete.

Para Timothy Kirkhope (ECR, Reino Unido), el eurodiputado responsable de la tramitación parlamentaria del texto, «se trata de una herramienta importante para luchar contra los terroristas y traficantes» porque «mediante la recogida, intercambio y análisis de los datos PNR, nuestros servicios de inteligencia pueden detectar patrones de comportamiento sospechoso que merecen seguimiento».

La norma ha contado con algún rechazo por parte de aquellos que pretenden vivir seguros sin reforzar el control de la seguridad. A estos, fundamentalmente miembros de los grupos de izquierda, Kirkhope les ha recordado que la propuesta aprobada por la Eurocámara incluye salvaguardas». Por supuesto, el británico reconoce que la directiva PNR «no es una fórmula mágica», pero sí que permite a los países tener «sistemas nacionales de registro de datos, que han demostrado ser muy efectivos».

Ahora, los Estados miembros tendrán que establecer una Unidad de Información sobre los Pasajeros, que será la encargada de gestionar los datos recopilados por las compañías aéreas. Los datos serán conservados durante cinco años, pero tras un periodo inicial de seis meses, estarán «enmascarados», es decir, desprovistos de toda aquella información -como nombre, dirección, datos de contacto y de pago- que serviría para identificar directamente a la persona a quien corresponden.

Las Unidades de Información recogerán los datos, los almacenarán y procesarán. También serán las encargadas de transferirlos a las autoridades competentes y de intercambiarlos con las Unidades de información de otros países de la UE y con Europol. La directiva deja claro que la transferencia e intercambio de los datos se hará tras un examen “caso por caso” y exclusivamente “para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y los delitos graves contemplados” en la norma.

Entre los delitos incluidos en la directiva figuran la pertenencia a una organización delictiva, trata de seres humanos, explotación sexual de niños y pornografía infantil, narcotráfico, tráfico de armas, corrupción, fraude, blanqueo de capitales, homicidio, violación y secuestro.

Las nuevas reglas se aplican a los vuelos extracomunitarios, pero los países podrán extenderlas a los vuelos intracomunitarios, previa notificación a la Comisión Europea. Las autoridades nacionales también podrán optar por recoger y procesar los datos PNR recopilados por agencias de viajes y tour operadores, dado que también gestionan billetes de avión para sus clientes.

Entre las salvaguardas en materia de protección de datos que la norma comunitaria incluye están el nombramiento de un responsable de la protección de datos para controlar el tratamiento de los datos PNR; el hecho de que los datos sólo podrán usarse bajo condiciones muy estrictas y limitadas; las Unidades de información de pasajeros tendrán que mantener registros de todas las operaciones de recogida, consulta, divulgación y supresión de datos PNR; y que se prohíbe explícitamente desvelar datos personales que revelen el origen racial o étnico, las opiniones políticas, las creencias religiosas o filosóficas, la pertenencia a un sindicato, la salud, la vida sexual o la orientación sexual de una persona.

Además, la norma incluye una cláusula de revisión. Así, dos años después de la transposición de la directiva a las legislaciones nacionales, la Comisión tendrá que efectuar una revisión de la misma, prestando especial atención al respeto a los estándares de protección de datos personales, la necesidad y la proporcionalidad de la recogida y del tratamiento de datos PNR para cada uno de los fines establecidos en la norma, la duración del periodo de conservación de datos y “la eficacia del intercambio de información entre los Estados miembros”.

Tras la aprobación por parte del Parlamento, la propuesta necesita ser adoptada formalmente por el Consejo. Y una vez publicada en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán dos años para trasladarla a la legislación nacional.

Para la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril la aprobación definitiva hoy del PNR «supone un paso importante para combatir el terrorismo yihadista y en particular el fenómeno de los combatientes extranjeros, ciudadanos europeos que son entrenados fuera de la UE y que regresan para atentar en suelo europeo».

Jiménez-Becerril ha asegurado que «aunque el riesgo cero no existe, este registro de pasajeros permitirá a los europeos estar más protegidos ante posibles atentados».

«El PNR servirá para rastrear los movimientos de personas dispuestas a atentar y permitirá superar  la actual fragmentación de los registros de pasajeros nacionales entre los países de la UE», ha explicado la eurodiputada popular, que ha añadido que ahora la prioridad debe ser la rápida implementación de las medidas incluidas en el PNR y garantizar el intercambio de información entre las autoridades nacionales respetando siempre las garantías de privacidad establecidas para este registro”, ha asegurado.

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