1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El nuevo comisario europeo de Justicia revisará la euroorden

Didier Reynders

El belga Didier Reynders se ha comprometido a reforma la euroorden (Foto: EC)

El rechazo por parte del gobierno belga a entregar al ex presidente de la Generalitat Carles  Puigdemont o a la etarra Natividad Jáuregui, también asentada en Bélgica, ha puesto sobre la mesa los fallos de este imprescindible instrumento para la unión judicial y policial

El futuro comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, se ha declarado abierto a revisar la Orden Europea de Detención (euroorden), «un instrumento de justicia penal esencial en la Unión».

Lo ha confirmado la vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), Maite Pagaza, quien planteó una pregunta por escrito sobre la futura reforma de la euroorden al candidato a comisario de Justicia. Curiosamente, un belga, cuando es precisamente Bélgica uno de los países europeos que más incumplen la obligatoriedad de entregar a los reclamados por las instancias judiciales de otros países europeos.

«Es la primera vez que la Comisión Europea (CE) considera seriamente reformar la euroorden”, ha puntualizado Pagaza, que ha recordado que la actual comisaria de Justicia, Vera Jourova, ya se mostró partidaria de cambiar el mecanismo de esta herramienta de cooperación judicial entre los Estados miembros de la Unión.

Tras constantes contactos entre la delegación de Ciudadanos (Cs) y el nuevo equipo de Von der Leyen, que, entre los días 30 de septiembre y el 8 de octubre se someterá al examen de la Eurocámara, la publicación hoy de las respuestas escritas de los aspirantes a comisarios suponen un claro avance en la solución de los problemas en la cooperación judicial en la UE.

Lo ha celebrado también el jefe de delegación de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, quien ha resaltado que “es la primera vez que la CE considera seriamente reformar la euroorden”.

Así es. Aunque la actual Comisión Europea ya estaba evaluando establecer procedimientos de infracción para asegurar que todos los Estados cumplen con el marco legal, es ahora que Reynders ha mostrado su voluntad de que la nueva Comisión proponga una reforma a la luz de las conclusiones de ese examen cuando el final de este asunto parece algo más cerca.

Luis Garicano ha avanzado que Reynders “apunta a que la revisión del mecanismo será una oportunidad para mejorar los aspectos que no funcionan” y también para “afrontar las nuevas amenazas al espacio de libertad, seguridad y justicia” de la Unión Europea.

Cs espera que el examen oral al candidato a comisario, el próximo día 2 de octubre, confirme la voluntad política del equipo entrante para asegurar el buen funcionamiento de este «esencial» mecanismo de cooperación judicial.

Pagaza ha remarcado que la comisión LIBE está trabajando para aprobar un informe que contemple la mejora del Mandato de Arresto Europeo con el fin de ajustarlo a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el Estado de derecho en el espacio común europeo de justicia y seguridad. “La aplicación y transposición de la euroorden – un mecanismo que ya tiene 20 años- ha demostrado una necesidad imperiosa de actualizarse a tenor de las nuevas amenazas híbridas”.

Bélgica fue condenada en junio por el Tribunal de Estrasburgo por no haber examinado en profundidad la demanda española contra Natividad Jáuregui

Tags: , , , , ,