- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El monzón amenaza con volver irreversible la situación en Nepal

UNICEF [1]

UNICEF pide ayuda para el Nepal

UNICEF advierte acerca del riesgo de enfermedades entre los niños

Una semana después del terremoto en Nepal, UNICEF asegura que la salud y el bienestar de los niños afectados por el desastre penden de un hilo, ya que muchos han quedado sin hogar, se encuentran en un estado de conmoción profunda y carecen de acceso a los cuidados básicos.

Las cifras que maneja la organización humanitaria son catastróficas. El terremoto del 25 de abril destruyó más de 130.000 hogares y dejó a 3 millones personas necesitadas de ayuda alimentaria. Hay unas 24.000 personas actualmente en 13 campamentos en Katmandú. En un país donde casi el 40% de los niños sufre retraso en el crecimiento, la nutrición infantil provoca una inquietud creciente. Por lo menos 15.000 niños con desnutrición aguda grave requieren alimentación terapéutica.

Y la situación puede volverse irreversible ya que la temporada del monzón está a sólo unas pocas semanas de comenzar y esto hace que los niños corran un mayor riesgo de contraer enfermedades como el cólera y las infecciones diarreicas, además de poder sufrir las consecuencias de deslizamientos de tierra e inundaciones.

La destrucción provocada por el terremoto es inimaginable, asegura Rownak Khan, representante adjunto de UNICEF en Nepal. «Los hospitales están desbordados, escasea el agua, hay cuerpos todavía enterrados bajo los escombros y la gente aún duerme a la intemperie. Es un caldo de cultivo perfecto para las enfermedades».

«Tenemos un margen de maniobra pequeño para poner en marcha medidas que mantengan a los niños afectados por el terremoto a salvo de brotes de enfermedades infecciosas, un peligro que podría agravarse debido a la humedad y el barro producidos por la lluvia», dice Khan, que considera «crucial enviar ya mismo a esas zonas medicamentos esenciales, equipos médicos, tiendas de campaña y suministros de agua».