1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El italiano David Maria Sassoli, nuevo presidente del PE

David Maria Sassoli

El nuevo presidente de la Eurocámara, David Maria Sassoli, durante su intervención ante el Pleno (Foto: EP)

En la Unión Europea se suceden los nombramientos para la nueva legislatura que acaba de arrancar

Los eurodiputados han elegido este miércoles a David Maria Sassoli como presidente del Parlamento Europeo (PE) para un mandato de dos años y medio. Es el mismo tiempo que ha estado al frente de la Eurocámara su compatriota Antonio Tajani, quien fue elegido presidente del PE en enero de 2017.

Italiano de 63 años (Florencia, 1956), Sassoli ha obtenido 345 votos en la segunda ronda de votación y ocupará la presidencia de la Cámara hasta enero de 2022.

Eurodiputado desde 2009 y vicepresidente del Parlamento Europeo durante la octava legislatura, Sassoli concurrió a las elecciones de mayo en las listas del Partido Democrático (S&D).

El socialista ha salido elegido en la segunda votación, al obtener la mayoría absoluta (345) de los votos emitidos válidos (667).

El checo Jan Zahradil (ECR) ha sido respaldado por 160 eurodiputados; por su parte, el alemán Ska Keller, de los Verdes/ALE, ha recibido 119 votos; y la española Sira Rego (de Unidas Podemos- Izquierda Unida), 43 votos.

En su primera intervención ante el pleno tras su elección, el nuevo presidente agradeció a los eurodiputados de la novena legislatura su confianza. «En estos meses, demasiada gente ha azuzado divisiones y conflictos que nos traen malos recuerdos de la historia. Los ciudadanos, por su parte, han demostrado que siguen creyendo en este proyecto, el único capaz de ofrecer respuestas a los desafíos globales que afrontamos», ha señalado Sassoli para a continuación añadir que «debemos tener la determinación de relanzar el proceso de integración, cambiando la Unión para que pueda responder con solidez a las demandas e inquietudes ciudadanas». Entre las prioridades del PE para los próximos años, Sassoli ha citado el desempleo juvenil, la migración, el cambio climático, la revolución digital y el nuevo equilibrio mundial.

Tags: , , ,