1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El gobierno ucraniano teme un golpe de Estado

Mykola Azarov

Mykola Azarov, primer ministro (sp.ria.ru)

Admite que la situación está «descontrolada»

El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, dijo ayer que la situación tras las protestas protagonizadas por miles de ciudadanos en los últimos días contra la decisión del Gobierno de no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, se encuentra «descontrolada», e indicó que tiene «todos los signos de un golpe de Estado«.

Al respecto, dijo que «el Gobierno tiene información de que se está preparando el asalto al edificio del Parlamento», y acusa a los líderes opositores de dirigir a la gente a «asaltar los edificios oficiales, bloquear el trabajo de las instituciones y dar ultimátum».

Por su parte, el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, pidió a manifestantes y fuerzas de seguridad que cumplan la ley y mantengan «un carácter pacífico» durante las protestas que se registran en todo el país. Yanukóvich critica la actuación de la policía por su violento desalojo de la plaza de la Independencia de Kiev. El Gobierno ucraniano ha negado que estudie implantar el estado de excepción en el país.

La Unión Europea mantiene sobre la mesa la oferta a Ucrania para firmar un acuerdo de asociación que estreche sus relaciones y facilite sus intercambios comerciales, siempre que Kiev se muestre dispuesto a ello y cumpla las condiciones del pacto, que permanecen invariables. Así lo indicó Maja Kocijancic, portavoz de la jefe de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mantuvo ayer una conversación con el presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, a quien pidió moderación y una solución dialogada. Yanukóvich respondió que investigará lo sucedido en las protestas.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer a las partes a ejercer moderación y evitar nuevos actos violentos. Por su parte, EEUU insistió ayer en que «no hay lugar para la violencia» en Ucrania «si aspira a un futuro democrático» y destacó que la integración europea es el «camino más seguro para el crecimiento económico» del país.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusa a los opositores ucranianos de tratar de derrocar a «dirigentes legítimos», y dijo que lo que vive el país vecino desde que Viktor Yanukóvich se negó a firmar un acuerdo con la UE se parece más a un «pogromo» que a una «revolución».

Tags: , , , , , ,