1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El éxodo venezolano superará al de Siria, en guerra desde 2011

Luis Almagro

Luis Almagro, secretario general de la OEA (Foto: Juan Manuel Herrera/OAS)

Cuando comience el año 2022 la crisis de migrantes y refugiados que huyen de Venezuela podría convertirse en la más grande del mundo

En septiembre del año pasado, hace menos de un año, la ONU confirmó la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del Gobierno de Nicolás Maduro

El pasado mes de febrero la UE aprobó nuevas sanciones contra Venezuela

El éxodo venezolano pudiera alcanzar a siete millones de personas en el primer trimestre del año que viene y convertirse en la crisis humanitaria más grande del mundo, por encima de la de Siria, país inmerso en una guerra civil desde hace 10 años (2011).

‘La crisis de migrantes y refugiados venezolanos, a día de hoy, con más de 5,6 millones de desplazados, es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región’, ha dicho el coordinador del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky.

El último informe de la OEA señala que la cantidad de venezolanos que han huido de Nicolás Maduro supera el total de población de países como Costa Rica, Panamá, Noruega o Irlanda, entre otros países.

El análisis también destaca que hay venezolanos, conocidos como ‘caminantes’, que han recorrido más de 3.500 kilómetros a pie, muchas veces descalzos con tal de huir de la narcodictadura bolivariana. ‘Caminar desde Cúcuta, en Colombia, hasta Lima, Perú, como han hecho muchos, es equivalente a caminar desde Madrid hasta Helsinki o desde Nueva York hasta Salt Lake City’, agrega el reporte.

La mayoría de migrantes venezolanos se han visto forzados a escapar del país esencialmente por cinco razones: emergencia humanitaria compleja; violación sistemática a los derechos humanos; inseguridad; colapso de los servicios básicos; o alto coste de vida.

El estudio sostiene que pese a que las fronteras están cerradas debido a la pandemia del COVID-19 ‘entre 700 y 900 venezolanos huyen diariamente de su país por caminos irregulares en las fronteras’.

Asimismo destaca que, a pesar de la reciente Conferencia Internacional que recaudó importantes donaciones para responder a esta situación de emergencia, ‘la financiación de esta crisis es la décima parte de lo que se ha aportado para atender a la crisis de refugiados siria’. En este sentido, señala Smolansky, ‘mientras la ayuda a los refugiados sirios promedia los 5.000 dólares por persona, en el caso de los refugiados venezolanos es de 480 dólares per cápita’.

Tags: , , , , , ,