1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Eurogrupo da luz verde a la lista de reformas presentada por Grecia pero…

Eurogrupo

Jeroen Dijsselbloem ha convocado una videoconferencia (EP)

…pide más concreción sobre las medidas que piensa poner en marcha el Gobierno de Alexis Tsipras

El Eurogrupo ha dado luz verde a la primera lista de reformas que han presentado las autoridades griegas.

El órgano que preside Jeroen Dijsselbloem considera que esta lista de medidas es lo suficientemente amplia para considerarla como un punto de partida válido para concluir una revisión del actual acuerdo de rescate.

También desde la Comisión Europea, el vicepresidente, Valdis Dombrovskis, y el Comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, califican de «suficiente» la lista de reformas enviada por Grecia. En una carta enviada a Dijsselbloem subrayan la voluntad de la Comisión de seguir proporcionando asistencia técnica en ámbitos clave para prestar asistencia en la elaboración y aplicación de las reformas.

Como parte de este proceso, la Comisión subraya la importancia de que Grecia respete plenamente el compromiso que asumió en el Eurogrupo del 20 de febrero de 2015 de abstenerse de volver sobre las medidas y de realizar cambios unilaterales en las políticas y reformas estructurales que puedan afectar negativamente a los objetivos presupuestarios, la recuperación económica y la estabilidad financiera, tal como han sido evaluadas por las instituciones.

Así pues, las instituciones que forman la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- prorrogan por un máximo de cuatro meses el Acuerdo Maestro de Servicio de Asistencia Financiera actual.

Desde el Eurogrupo llaman al Gobierno de Alexis Tsipras a que desarrolle y amplíe la lista de reformas en estrecha coordinación con las instituciones para que esta revisión del rescate pueda concluirse de forma rápida y exitosa.

En un comunicado hecho público tras celebrar una videoconferencia de una hora la institución comunitaria pide a las autoridades griegas que trabajen «en estrecha coordinación con las instituciones«.

En concreto, el Gobierno griego se compromete a luchar contra la evasión fiscal y la corrupción, a modernizar la administración pública, a reformar la seguridad social y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado.

El FMI y el BCE han mostrado reparos por la falta de concreción y detalles del plan griego. En una carta dirigida al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el presidente del BCE, Mario Draghi, apunta que «los compromisos adquiridos por las autoridades griegas difieren de los compromisos del programa existente en varias áreas» y recalca que la referencia para cerrar el programa debe ser el Memorándum inicial.

Por su parte, la directora del FMI, Christine Lagarde, ha señalado que la lista de reformas «no es muy específica», y aunque valora positivamente la «fuerte resolución» en áreas como la evasión fiscal y la lucha contra la corrupción, en otras la lista «no ofrece claras garantías de que el Ejecutivo prevé tomar las reformas contempladas en el Memorándum».

Se cierra así un nuevo capítulo de una crisis que tuvo el pistoletazo de salida en octubre de 2009, cuando Atenas anunció que el déficit público rebasaría el 12% de su producto interior bruto (PIB), más de cuatro veces por encima del máximo permitido por las normas de la zona euro.

Los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron en mayo de 2010 un acuerdo para apoyar a Grecia con un primer paquete de crédito por valor de 110.000 millones de euros. En marzo de 2012 llegó el segundo paquete de crédito, esta vez con 130.000 millones de euros adicionales.

En abril de 2014 Grecia logró obtener financiación de los mercados financieros, lo que supuso un paso adelante en los esfuerzos griegos para volver a la normalidad. Una normalidad que se traducía en noviembre de 2014 en un porcentaje de personas amenazadas por la pobreza o en exclusión social del 35,7%.

Esa tendencia había dado un giro en febrero de 2015, cuando la Comisión Europea percibió que «la economía de Grecia había empezado a crecer de nuevo en el segundo trimestre de 2014«. Pero el recién elegido Gobierno de Syriza quería dar marcha atrás y sus socios europeos le recordaron la realidad del país y las necesidades financieras de su economía.

Y después de muchos «órdagos a la chica» Alexis Tsipras ha negociado con sus socios de la zona euro una extensión de las ayudas financieras.

 

Tags: , , , , , , ,