- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El Eurogrupo aprueba el tercer rescate a Grecia

Eurogrupo

Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, estrecha la mano de Euclid Tsakalotos, ministro de Finanzas griego (Foto: EC)

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro aprobaron ayer el tercer rescate a Grecia, un programa de asistencia financiera de hasta 86.000 millones de euros de tres años de duración.

El acuerdo prevé un primer desembolso de 26.000 millones de euros en dos tramos: uno, de 10.000 millones, inmediatamente disponible en una cuenta especial del fondo de rescate para la recapitalización de la banca. El segundo, de 16.000 millones, se desembolsará en varios pagos; el primero de ellos, de 13.000 millones, antes del 20 de agosto, para que Atenas pueda hacer frente al pago de 3.400 millones al Banco Central Europeo. El siguiente se realizará en otoño y estará sujeto a la implementación de medidas clave acordadas en el Memorando de Entendimiento [1].

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, avanzó durante la rueda de prensa posterior a la reunión que el consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dará su visto bueno al desbloqueo del tramo inicial del rescate el próximo día 19.

La declaración final del Eurogrupo considera «indispensable» que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea parte del programa, aunque esta decisión queda aplazada hasta octubre. La directora del organismo, Christine Lagarde, expresó su apoyo al Memorando de Entendimiento pero recordó que el fondo no participará activamente si la deuda del país no es sostenible, por lo que deberá considerarse un «alivio significativo» de la misma. En un comunicado considera que Grecia «no podrá restaurar la sostenibilidad de la deuda sólo a través de acciones propias».

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, tiene claro que Grecia continuará «irreversiblemente» en el euro. Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, confía en que el acuerdo aprobado por el Eurogrupo «saque adelante» al país y que la recapitalización de los bancos no conlleve quitas para los depositantes».

En Grecia, los 47 votos en contra del acuerdo con los acreedores por parte de diputados de Syriza en el Parlamento griego obligará al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a someterse a una moción de confianza.