- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El dictador cubano Fidel Castro muere en La Habana

Fidel Castro

Castro con Francisco (Foto: Granma)

La ficha de Cuba del Ministerio de Asuntos Exteriores de España «mete miedo» [1]

El dictador cubano Fidel Castro murió esta madrugada en La Habana a los 90 años de edad, según informó su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro en una alocución en la televisión estatal.

«Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz», dijo Raúl Castro.

El actual presidente caribeño añadió que los restos del dictador cubano serán cremados según su «voluntad expresa».

Amnistía Internacional (AI) ha glosado «los logros de Fidel Castro en mejorar el acceso a servicios públicos para millones de personas en Cuba», aunque «fueran debilitados por la represión sistemática a libertades básicas durante su tiempo en el poder».

«Hay pocas figuras políticas que generan tanta polarización como Fidel Castro, un líder progresista pero profundamente defectuoso», ha dicho dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Guevara Rosas ha defendido la labor del dictador explicando que «tras subir al poder con la revolución cubana de 1959, Castro estuvo al frente de substanciales reformas que permitieron mayor acceso a derechos humanos como la salud y la vivienda, y un proyecto sin precedentes para mejorar las tasas de alfabetización en el país».

«El acceso a servicios como la salud y la educación para las personas en Cuba mejoraron substancialmente tras la revolución cubana y, por esto, su liderazgo debe ser aplaudido», ha dicho Guevara Rosas, quien, ha añadido que, «a pesar de los logros en política social, los cuarenta y nueve años de Fidel Castro en el poder fueron caracterizados por una represión despiadada a la libertad de expresión», ha añadido Erika Guevara-Rosas.

«El estado de la libertad de expresión en Cuba, donde los activistas continúan enfrentando arrestos y hostigamiento por hablar en contra del gobierno, es el legado más oscuro de Fidel Castro». Durante más de cinco décadas documentando el estado de los derechos humanos en Cuba, Amnistía Internacional ha evidenciado una campaña despiadada contra aquellas personas que se atreven a hablar contra las políticas y prácticas del gobierno cubano. La organización ha documentado cientos de historias de «prisioneros de conciencia», personas detenidas por el gobierno por el solo hecho de haber ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación y agrupación.

AI considera que «las tácticas represivas que usan las autoridades han cambiado en los últimos años, con menos personas sentenciadas a largos términos de prisión por razones políticas, pero el control del estado sobre todos los aspectos de las vidas de las personas en Cuba sigue siendo una realidad». La organización defensora de los derechos humanos asegura que en Cuba «la represión hoy toma nuevas formas, incluyendo el uso de arrestos cortos y continuo hostigamiento de personas que se atreven a publicar sus opiniones, defender los derechos humanos o desafiar el arresto arbitrario de un familiar».

La organización es consciente de que «el gobierno continúa limitando el acceso al internet como una forma de controlar el acceso a la información y el derecho a la libertad de opinión, ya que sólo el 25% de la población en Cuba puede navegar por un internet limitado y solo el 5% de los hogares tienen acceso».

El pasado 10 de octubre Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que el sitio web 14ymedio, fundado por Yoani Sánchez (incluida en la lista de Héroes de la libertad de prensa 2014 elaborada por RSF), reveló que el gobierno cubano, a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), implementó un filtro que impide que ciertas palabras circulen a través de la red celular, de esta manera bloquea el envío de SMS que tengan términos y frases claves como «derechos humanos», «huelga de hambre», el nombre de la revista de oposición Convivencia, así como los nombres de ciertos opositores políticos.

Recuerda Guevara-Rosas que «tras establecer su gobierno provisional en 1959, Castro organizó juicios a miembros del gobierno anterior que acabaron en cientos de ejecuciones sumarias. En respuesta a la protesta internacional y a acusaciones que muchos de los juicios fueron injustos, Castro dijo que «la justicia revolucionaria no se basa en preceptos legales, sino en la convicción moral. Como los aviadores pertenecían a la fuerza aérea del anterior presidente … Batista … son criminales y deben ser castigados».

Pero el hecho de que «Cuba aún mantenga la pena de muerte, la forma más extrema de trato o castigo cruel, inhumano o degradante y que debe ser abolida», no impide que desde Amnistía Internacional su portavoz para las Américas defienda que «el legado de Fidel Castro es una historia de dos mundos».

El Papa Francisco, que visitó Cuba en septiembre de 2015, excusó no haberse reunido con la disidencia cubana [2]

En septiembre de 2016 dos premios Sajarov exigieron a la Unión Europea que obligase a Cuba a respetar los derechos humanos [3]