1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Las pérdidas por la pandemia podrían ser de 2 billones$

ONU

Las Bolsas de todo el mundo han sufrido ya graves pérdidas (Foto: ONU/Mark Garten)

En el mejor de los casos la desaceleración económica mundial será de un billón de dólares

En Italia se han restringido los desplazamientos por todo el país

La crisis del coronavirus es cada vez más una amenaza económica.

El último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) asegura que el terremoto del covid-19 desencadenará una recesión en algunos países y una desaceleración del crecimiento anual global por debajo del 2,5%, la barrera para hablar de una recesión mundial. Hasta ahora se calcula que ya ha hecho perder 50.000 millones de dólares USA.

Las previsiones actuales son que la «peste china» tendrá un impacto en los ingresos globales de alrededor del billón de dólares, en el mejor de los casos, y de dos billones, en el peor.

En Italia, donde la enfermedad ya ha provocado 463 muertos, el primer ministro Giuseppe Conte ha aislado el país -tras «cerrar» el norte la semana pasada- para intentar contener el coronavirus y estudia, ante el significativo impacto económico, pedir a Bruselas un mayor margen de desviación del déficit, algo a lo que ya está abierto el Eurogrupo. Colegios y universidades cerradas, eventos deportivos suspendidos, concentraciones públicas prohibidas son junto a la prohibición de los desplazamientos, parte de las medidas de choque que entrarán en vigor este martes en el país transalpino.

En España el Gobierno de Pedro Sánchez recomendó ayer paralizar la actividad educativa en algunas regiones especialmente castigadas por los contagios.

Los expertos señalan que “la duración y la profundidad de la crisis dependerán de tres variables: cuán lejos y cuán rápido se propagará el virus, cuánto tiempo pasará antes de que se encuentre una vacuna y cómo de efectivas serán las medidas implantadas por los políticos para mitigar el daño físico y económico”.

La incertidumbre que rodea a cada una de estas variables se suma a la sensación de ansiedad de las personas, que es una cuarta variable que determinará los resultados de la crisis.

Desde esta perspectiva, si el brote es de corta duración, con bajadas de las tasas de interés a largo plazo y alguna otra decisión más debería ser suficiente para una recuperación en forma de «V» como la que se vivió con la crisis provocada por el virus del SARS en 2003.

Sin embargo, si la crisis es más duradera, con interrupciones en el lado de la oferta por la paralización de las redes de producción y márgenes de ganancias reducidos, las esperanzas de recuperación dependerán de inyecciones de liquidez más sostenidas y coordinadas por parte de los bancos centrales, políticas fiscales más activas y esfuerzos renovados para impulsar el libre comercio y la inversión extranjera.

Covid-19

Recomendaciones ante el brote de covid-19

En ese caso, la recuperación probablemente asumirá una forma de «U», como ocurrió con las quiebras petroleras de la década de 1970.

En esta segunda salida de la crisis, la pérdida de confianza de los consumidores e inversores son los signos más inmediatos del contagio, pero la deflación de los precios de los activos, la demanda agregada débil, el aumento de la deuda y el deterioro de la distribución del ingreso plantearán mayores desafíos.

En este caso para salir de la crisis la UNCTAD apuesta por «un gasto fiscal agresivo con una inversión pública significativa y apoyo de asistencia social dirigido a trabajadores, empresas y comunidades afectadas negativamente”.

Tags: , , , , , ,