1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El coronavirus llega a Francia

OMS

Una mujer usa una mascarilla en China (Foto: Michael Amadeus)

La OMS pide a Europa que esté preparada

En España las autoridades sanitarias han descartado dos casos en Vizcaya

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que el coronavirus que hasta el momento ha matado a 41 personas en China ha llegado a Europa, concretamente, a Francia, donde se han detectado dos casos en París y uno en Burdeos.

Los tres pacientes habían viajado desde Wuhan, la zona cero del virus en China, donde hasta la fecha se han confirmado 1.234 casos de contagio por 2019-nCoV.

A través de un comunicado la OMS ha advertido que debido a la naturaleza global de los viajes espera que aparezcan más casos del coronavirus en otros países y en la región Europea.

«El nuevo brote de coronavirus en China es una señal de que todos los países deben estar preparados para detectar y gestionar oportunamente brotes de cualquier tipo», asegura la organización en su comunicado. Agrega que los primeros casos del coronavirus  confirmados en Europa no han sido inesperados y que ningún país está exento de la propagación de enfermedades infecciosas.

Hasta la fecha, además de los casos confirmados en China, se han detectado infectados en Tailandia (4), Japón (2), Corea del Sur (2), Estados Unidos (2), Vietnam (2), Singapur (2) Nepal (1) y Francia (3).

La situación ha cambiado radicalmente desde el pasado jueves, 23 de enero, cuando la propia OMS aseguró que era «muy pronto para declarar el coronavirus una emergencia internacional».

Los expertos del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud confirmaron ese día que la transmisión de persona a persona no había sucedido aún fuera de China. Y aunque su director pidió a todas las naciones que estuviesen alerta e implementasen medidas de prevención, el Comité decidió que era demasiado pronto para declarar una emergencia sanitaria de preocupación internacional.

“Que nadie se equivoque, esto es una emergencia de muy alto riesgo en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial”, explicó en conferencia de prensa el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización, que adviritó de que el virus puede causar una enfermedad grave y puede ser mortal, pero en la mayoría de los casos solo produce síntomas leves. “De aquellos que han sido infectados, un cuarto de ellos ha experimentado síntomas graves, y aquellos que han muerto, padecían de otras condiciones médicas como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaban su sistema inmunológico”, dijo.

Hasta ese momento la transmisión persona a persona estaba limitada a grupos de familiares y trabajadores sanitarios que cuidaban de pacientes infectados. Tedros advirtió de que es más lo que no se sabe de este nuevo coronavirus que lo que se sabe: “No sabemos de dónde viene, no sabemos qué tan fácil se contagia y tampoco entendemos sus características clínicas o su severidad”.

Tedros añadió que “no le temblará la mano” para declarar una pandemia si es necesario pero el hecho de que el mismo jueves el Gobierno chino decidiese cerrar por completo Wuhan, una ciudad portuaria con 11 millones de habitantes en la que comenzó el virus respiratorio, y restringiese los viajes a varias ciudades cercanas como Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang, aligeró las preocupaciones en el seno de la OMS.

En plenas celebraciones del Año Nuevo Lunar, las autoridades chinas han expandido las restricciones de viaje, que incluyen cierres completos o parciales del transporte público, a millones de personas, que, tradicionalmente, se movilizan dentro y fuera del país. Incluso Pekín y otras grandes urbes han cancelado festejos para evitar contagios.

De acuerdo con los datos oficiales, unas 30.000 personas vuelan a diario desde Wuhan, un centro industrial y comercial de la región central china, que posee el mayor puerto y aeropuerto de la zona.

En total unas 25 provincias chinas han reportado la enfermedad, unos 5897 contactos con personas enfermas han sido seguidos por las autoridades, unas 4928 aún se encuentran bajo vigilancia médica.

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Se les llama coronavirus por los picos que sobresalen de sus membranas, que se asemejan a la corona del sol. Pueden infectar tanto a animales como a personas y causar infecciones del tracto respiratorio, que van desde el resfriado común hasta afecciones graves como el SARS, que enfermó a miles de personas a nivel mundial en 2003, matando a casi 800.

Los pacientes con esta infección padecen fiebre alta, dificultad para respirar y lesiones pulmonares. Los casos se parecen al resfriado, por lo que es difícil detectarlo. El nuevo coronavirus designado como 2019-nCoV es una nueva cepa que no se había encontrado nunca en el ser humano. Hasta el momento poco se sabe sobre quienes están en mayor riesgo.

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha hablado con el cónsul general español en Pekín para interesarse por la situación de los nacionales que se encuentran en Wuhan, donde consta la presencia de una veintena de afectados con quienes el Consulado de España «está en permanente contacto». Actualmente González Laya baraja distintas opciones para tratar de asistir a estos españoles, en coordinación con otros países que también cuentan con afectados en la zona.

La gripe provocó 6.300 muertes en España en 2018

Tags: , , , , , , , ,