1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (3 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El virus costará entre 1,2 y 3,3 billones de dólares al turismo

Playa de Rodas

La playa de Rodas en las Islas Cíes es una de las mejores del mundo (Foto: Turismo de Galicia)

En Europa, España será uno de los países más afectados por las restricciones a los viajes

Según diferentes escenarios relacionados con los tiempos y restricciones impuestas por la pandemia, el sector del Turismo puede suponer la caída de entre el 1,5% y el 4,2% del producto interior bruto (PIB) mundial.

Países como la República Dominicana, Ecuador, México, Colombia y Argentina se encuentran entre los más afectados en América Latina y España entre los europeos.

El sector turístico mundial puede perder entre 1,2 y 3,3 millones de dólares a causa de la pandemia de COVID-19, según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) basados en tres diferentes escenarios relacionados con la duración en el tiempo de las medidas de control del coronavirus.

En el mejor de los casos, una paralización del sector de solo cuatro meses, el turismo perderá 1,2 billones de dólares, o el 1,5% del PIB mundial.

En caso de que la interrupción del turismo internacional dure ocho meses, las pérdidas alcanzarían los 2,2 billones de dólares, equivalente al 2,8% del PIB mundial, una estimación que está en línea con la que ha proyectado la Organización Mundial del Turismo.

El escenario más pesimista se basa en un receso de 12 meses en el turismo internacional, lo que costaría alrededor de 3,3 billones de dólares o el 4,2% del PIB mundial.

A nadie se le escapa que el turismo es la columna vertebral de las economías de muchos países con un valor que se ha más que triplicado -de 490.000 millones a 1,6 billones- en los últimos 20 años, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). ‘Pero la pandemia provocada por el virus de Wuhan lo ha detenido, causando graves consecuencias económicas a nivel mundial’, aseguran desde la UNCTAD.

A pesar de que el turismo se reinicia lentamente en un número creciente de países (la UE abre desde este miércoles sus fronteras a los ciudadanos de hasta 15 países), permanece estancado en muchas naciones. La directora de comercio internacional de la Conferencia, Pamela Coke-Hamilton, avisa de que ‘para muchos países, como los pequeños estados insulares en desarrollo, un colapso en el turismo significa un colapso en sus perspectivas de desarrollo’. ‘Una situación que no podemos permitirnos’, ha agregado.

Los países en desarrollo podrían sufrir las mayores pérdidas de PIB. Jamaica y Tailandia se destacan, perdiendo 11% y 9% del PIB, respectivamente, en el escenario más optimista y hasta un 32% y 18%, respectivamente en el más pesimista. Otros puntos críticos de turismo como Kenia, Egipto y Malasia podrían perder entre el 3% y el 10% de su PIB.

Entre los países más perjudicados en América Latina se encuentra la Republica Dominicana, que será probablemente el que más sufra la pandemia de covid-19 con una caída del 5% de su PIB, o 4.369 millones de dólares, en el escenario más benigno y el 16% del PIB, o 12.939 millones de dólares en el más extremo.

Colombia también puede ver disminuir su PIB entre el 2% y el 4% según los distintos modelos, mientras que Ecuador, México y Argentina pueden caer entre el 1% y 4%.

Mientras, España está entre los Estados más afectados de Europa. Según los pronósticos de la UNCTAD, los destinos populares europeos y nortemericanos, incluidos Francia, Grecia, Italia, Portugal, España y Estados Unidos, podrían perder miles de millones de dólares debido a la dramática caída del turismo internacional.

Croacia es el caso más extremo en Europa, ya que puede ver disminuir su PIB entre un 8% en el mejor de los casos, y un 16% en el peor. Portugal anotará una caída de entre el 6% y el 15% y Grecia entre el 4% y el 13%. En el continente les sigue España, cuyo PIB puede ceder un 3%, o 44.119 millones de dólares, en un escenario optimista y hasta un 9%, o 129.122 en el pesimista.

Las pérdidas inducidas por el coronavirus en el turismo tienen un efecto secundario en otros sectores económicos que suministran los bienes y servicios que los viajeros buscan mientras están de vacaciones, como alimentos, bebidas y entretenimiento. Los especialistas de la Conferencia de la ONU estiman que por cada millón de dólares perdido en ingresos por turismo internacional, el ingreso nacional de un país puede disminuir entre dos y tres millones.

La caída masiva de las llegadas de turistas también ha dejado a un número creciente de trabajadores calificados y no calificados desempleados o con menos ingresos. Los primeros cálculos muestran que en los países más afectados, como Tailandia, Jamaica y Croacia, el empleo para los trabajadores no calificados podría disminuir en tasas de dos dígitos, incluso en el escenario más moderado.

En el caso de los salarios de los trabajadores calificados, las caídas más pronunciadas se observaron en Tailandia, alrededor del 12%; Jamaica, con un 11%; y Croacia, con un 9%, en el caso optimista, duplicando o triplicando en el peor de los casos.

El transporte de mercancías podría sufrir perdidas por valor de 550.000 millones de euros en todo el mundo

Tags: , , , , , ,