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El copiloto estrelló el avión de Germanwings voluntariamente

Germanwings

Lufthansa habla de liquidar Germanwings

Las víctimas de nacionalidad española son 50, a las que se añade una persona con una larga residencia en España

Según Brice Robin, el fiscal francés que investiga las causas del accidente del airbus A320 de Germanwings en Los Alpes franceses, fue el copiloto el que voluntariamente estrelló el avión.

Las primeras investigaciones demuestran que a las 10:30 de la mañana el comandante de la aeronave envió un mensaje a la torre de control diciendo que todo estaba bien, salió de la cabina y no pudo volver a entrar porque el copiloto bloqueó la puerta y activó la maniobra de descenso hasta estrellar el avión contra la montaña.

El copiloto, Andreas G. Lubitz, alemán de 28 años, activó el botón de descenso de altitud y se negó intencionadamente a abrir la puerta de la cabina de mando al comandante. A pesar de esto, el fiscal marsellés no ha querido hablar de atentado terrorista.

La Policía alemana registra el domicilio del copiloto buscando pistas que les ayuden a esclarecer los motivos que llevaron a Lubitz a estrellar el aparato.

Brice Robin asegura que en los primeros veinte minutos el vuelo transcurrió con normalidad y las conversaciones discurren de manera distendida. «Se oye al comandante preparar el briefing del aterrizaje en Düsseldorf, las respuestas del copiloto parecen lacónicas», ha explicado el fiscal. Después «se oye cómo el comandante pide al copiloto de tome el mando«, el ruido de un asiento y el sonido de la puerta de la cabina. «En ese momento el copiloto, solo al mando, acciona el flight monitoring system que desencadena el descenso», según Robin. A continuación se oyen «muchas llamadas del comandante pidiendo acceso a la cabina» y mensajes de radio desde el control, a los que el copiloto no responde. El comandante empieza a golpear la puerta violentamente, intentando derribarla en vano, ya que se trata de una puerta blindada según las normas internacionales contra ataques terroristas. Para entonces ya han saltado las alarmas que indican la proximidad al suelo. Instantes antes del choque se oyen los gritos de los pasajeros. «Los pasajeros sólo se dan cuenta de la inminencia del choque en el último momento», ha precisado el fiscal, que ha indicado que la muerte fue «instantánea» al impactar contra las montañas.

En todo momento se escucha la respiración del copiloto, que parece «normal». «No es la de alguien que vaya a tener un infarto«, ha asegurado Robin.

Por su parte, el director de Lufthansa, Carsten Spohr, ha confirmado la sospecha de que «el avión fue dirigido contra la montaña deliberadamente». «Cuando una persona arrastra a la muerte a otras 149, la palabra a utilizar no es suicidio», ha señalado Spohr, que ha añadido que «da igual cuántas medidas de seguridad se tenga en una empresa, ya que un caso individual, particular y aislado como este no puede evitarse».

La noticia se conocía mientras en España se mantenía la tercera reunión del gabinete de crisis gubernamental. Tras la misma, los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y de Seguridad, Francisco Martínez, han informado de que las víctimas españolas del accidente son 50 y no 51, como se informó el pasado miércoles.

Martínez ha confirmado, siempre en base a datos provisionales, la existencia de 50 víctimas españolas y otra persona que no tiene la nacionalidad española, pero que sí cuenta con una larga residencia en España.

Los hoy portavoces del gabinete de crisis también han advertido de que ya ha llegado a Francia un equipo científico español compuesto por seis personas, para ayudar en las tareas de identificación de las víctimas. El equipo está integrado por tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y otros tres de la Guardia Civil. Dos de ellos estarán en el lugar del accidente, mientras que los otros cuatro permanecerán en París, donde se integrarán en los equipos franceses que llevan a cabo el procedimiento de identificación.

También la mayoría de los familiares de las víctimas se han trasladado ya al lugar del accidente, por carretera o en un avión fletado por la propia compañía aérea. Según ha explicado Ayllón, estarán acompañados en todos los actos organizados por las autoridades francesas por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Ayllón ha explicado que se ha constituido un equipo especial de coordinación in situ, formado por funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Fomento e Interior.

También ha asegurado el secretario de Estado que las prioridades del Gobierno siguen siendo las mismas: atención a las familias de las víctimas y cooperación con las autoridades judiciales, policiales y de la Fiscalía de Francia. En este sentido, ha destacado la excelente coordinación y cooperación entre Francia y España.

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