1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Consejo Europeo presenta las directrices de la negociación del Brexit

Donald Tusk

Donald Tusk, presidente del CE, esta mañana en Malta (Foto: EC)

Donald Tusk explica los próximos pasos de la Unión Europea ante el Brexit, tras la notificación del Reino Unido

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha esbozado hoy las directrices que informarán la negociación del Brexit. «A los 27, porque desde el miércoles, después de activar el artículo 50, el Reino Unido está al otro lado de la mesa de negociaciones», ha dicho Tusk desde Malta, donde se ha reunido con el presidente rotatorio de la Unión.

El polaco ha dicho que en los dos próximos años el deber de todos es minimizar la incertidumbre y las perturbaciones causadas por la decisión del Reino Unido para los ciudadanos, empresas y Estados miembros. Como ya dijo cuando recibió la carta de salida de manos del representante permanente británico en la Unión «se trata de controlar los daños».

«Ciudadanos de toda la UE viven, trabajan y estudian en el Reino Unido. Y mientras el Reino Unido siga siendo miembro, sus derechos están totalmente protegidos», ha apuntado Tusk, que ha priorizado «resolver su situación con garantías recíprocas, ejecutables y no discriminatorias».

En segundo lugar, los negociadores evitarán el vacío jurídico que conlleva el hecho de que después de Brexit las leyes de la UE ya no se aplicarán al Reino Unido.

Seguidamente, nos aseguraremos «de que el Reino Unido honra todos los compromisos financieros y las obligaciones que ha asumido como Estado miembro». Según Tusk, esto es lo justo «para todas aquellas personas, científicos, agricultores, etc., a quienes nosotros, todos, los 28, prometimos y debemos dinero».

Otro punto básico será encontrar «soluciones flexibles y creativas para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda». En este sentido el presidente del Consejo ha dicho que «es de vital importancia apoyar el proceso de paz en Irlanda del Norte».

Hasta aquí llega la primera fase de las negociaciones. Sólo cuando se haya solucionado el «retiro», la Unión Europea comenzará a definir «el marco de la relación futura». En este punto Tus ha sido tajante: «No habrá conversaciones paralelas sobre todos los temas al mismo tiempo, como sugieren algunos en el Reino Unido».

El dirigente europeo ha adelantando que la futura relación no sólo se basará en los lazos económicos e incluirá la cooperación en materia de seguridad.

Donald Tusk ha advertido a todos que «las conversaciones que están a punto de comenzar serán difíciles, complejas y a veces incluso conflictivas. No hay manera de evitarlo». Sin embargo, ha apelado a los más de cuarenta años de unión «para hacer que este divorcio sea lo más suave posible».

Está previsto que la primera ministra británica, Theresa May, y el propio presidente del Consejo Europeo mantengan un contacto regular durante todo el proceso. Y para empezar , Tusk viajará a Londres antes del Consejo Europeo del 29 de abril para mantener una primera reunión con May.

Tags: , , , , ,