1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Consejo Europeo libera 37.000 millones contra la pandemia

Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, explica la medida adoptada en presencia de un periodista protegido con mascarilla (Foto: EC)

Los Estados podrán utilizarlos a partir de este 1 de abril

El Consejo Europeo (CE) ha liberado este lunes 37.000 millones de euros de los fondos de cohesión para reforzar los sistemas sanitarios y apoyar a las pequeñas y medianas empresas frente a la crisis ocasionada por el coronavirus procedente de Wuhan (China).

A través de dos modificaciones legislativas, el Consejo ha cambiado las normas que regulan los Fondos Estructurales y de Inversión y ha ampliado el ámbito de aplicación del Fondo de Solidaridad europeos. Esto ayudará a los estados miembros a frenar la pandemia en sus territorios.

Alrededor de 8.000 millones de euros procederán de prefinanciación no utilizada en 2019 con cargo a los Fondos Estructurales. Esto significa que los Estados miembros podrán gastar el dinero no utilizado en el ejercicio anterior en lugar de devolverlo al presupuesto de la UE. Todo para mitigar los efectos de la pandemia. Otros 29.000 millones de euros se desembolsarán anticipadamente con cargo a asignaciones que habrían debido abonarse a finales de año.

Los gastos se pondrán inmediatamente (1 de abril) a disposición de los distintos gobiernos para que puedan cubrir los gastos ya realizados para salvar vidas y proteger a los ciudadanos.

Además, los Estados dispondrán de mayor flexibilidad para realizar transferencias entre programas de política de cohesión con el fin de reorientar los recursos hacia donde resulten más necesarios.

Tags: , , , , , ,