1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El BCE retrasa la subida de los tipos de interés

Mario Draghi

El presidente del BCE, Mario Draghi, durante la rueda de prensa en Vilna (Foto: ECB)

Mantiene su política monetaria hasta, al memos, el primer semestre de 2020

El Banco Central Europea (BCE) ha decidido retrasar la subida de los tipos de interés en la zona euro hasta, al menos, el primer semestre de 2020.

Las tensiones comerciales y un futuro incierto, brexit incluido, han obligado al organismo presidido por Mario Draghi a mantener su política monetaria para la zona euro.

Así las cosas, en su reunión celebrada este jueves en Vilna, el Consejo del BCE ha optado por mantener los tipos en el 0% y la facilidad de crédito en el -0,4%.

«El tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 %, respectivamente», ha explicado Draghi durante la rueda de prensa posterior al Consejo del Banco, en la que se han rebajado las previsiones de crecimiento de la zona del euro para 2020.

Sobre este extremo, el italiano ha detallado que para este año la previsión se revisa una décima al alza, desde el 1,1% previsto en marzo hasta el 1,2% actual. Sin embargo, para el próximo ejercicio (2020) la institución prevé dos décimas menos de crecimiento en la economía europea, hasta el 1,4%. Igualmente, rebaja las previsiones para 2021, año en que estima que el crecimiento de la zona euro será del 1,4% y no del 1,5% previsto hace tres meses.

En definitiva, el BCE mantendrá los tipos actuales hasta el primer semestre de 2020 y todo el tiempo que haga falta hasta asegurar una inflación próxima al 2%.

Por otra parte, el BCE prevé seguir reinvirtiendo íntegramente los valores adquiridos en el marco del programa de compras de activos que vayan venciendo durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

Por lo que se refiere a las modalidades de la nueva serie de operaciones trimestrales de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III, en sus siglas en inglés), se fija el tipo de interés para cada operación 10 puntos básicos por encima del tipo medio aplicado a las operaciones principales de financiación del Eurosistema durante toda la vida de la operación.

A las entidades para las que la variación neta de sus préstamos computables supere un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO III será inferior y podrá ser tan bajo como el tipo de interés medio aplicable a la facilidad de depósito durante toda la vida de la operación más 10 puntos básicos.

Tags: , , , , , ,