1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El BCE reduce los tipos hasta el 0% y aumenta la compra de deuda

Mario Draghi

Mario Draghi ha tirado la casa por la ventana (Foto: ECB)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves reducir los tipos de interés hasta el 0% a partir del 16 de marzo.

Esta decisión sería por sí sola histórica si no fuera porque ha venido acompañada de más sorpresas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado que, con la intención de inyectar liquidez al sistema, el organismo aumentará su programa de compra de bonos desde los 60.000 millones mensuales actuales hasta los 80.000 millones a partir de abril.

Aquí no queda la cosa. El BCE reducirá en 10 puntos básicos, hasta situar en el -0,40% el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito, es decir, lo que cobra a los bancos por dejar que «depositen» su dinero en la institución.

Todo con tal de que los Bancos presten dinero. Incluso incluirá los bonos de inversión emitidos por entidades que no son instituciones financieras monetarias en la lista de activos admisibles para las compras periódicas.

Tal y como ha explicado Draghi en la rueda de prensa posterior al Consejo para explicar las «atómicas» medidas adoptadas este jueves en la sede de Fráncfort, hay que hacer desaparecer la deflación que amenaza constantemente a la zona euro. «Europa crece, pero está por ver que ese crecimiento sea estable y sólido», indicó el italiano, que advirtió de que aunque «no hay deflación en estos momentos, el coste de no actuar sería caer en ella».

El BCE ha revisado una vez más a la baja sus previsiones de crecimiento: 1,4% en 2016 y 1,7% en 2017; y de inflación, que se situará en 2016 en una media del 0,1%, con varios meses en negativo. En 2017 repuntará al 1,3% y al 1,6% en 2018, según el organismo supoervisor.

Por esto, y como última medida «sorpresa», a partir de junio de 2016 se ejecutará una nueva serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (préstamos de liquidez a la Banca a muy largo plazo), todas con vencimiento a cuatro años, con el fin de que lo dediquen a financiar a empresas y familias.

Se espera que estas medidas ayuden a generar empleo pues incentivan la inversión de las empresas. La cara menos amable de todo esto la verán los ahorradores con depósitos en las entidades bancarias, que podrían obtener rendimientos aún más bajos de los actuales.

Tags: , , , ,