1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El BCE reduce el ritmo de sus compras de emergencia

Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Frankfurt

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha comunicado este jueves que el organismo reducirá a unos 20.000 millones de euros las compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP).

Esto no significa que el organismo central no vaya a continuar proporcionando al sistema la suficiente liquidez.

Lo único que hará el BCE es reducir ligeramente las compras de activos respecto a los dos trimestres anteriores. De todas formas, seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del PEPP con una dotación total de 1.850 mm de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado.

Sobre este aspecto, Lagarde ha advertido de que aunque la pandemia está afectando ahora menos que antes a las economías europeas la variante delta podría retrasar la reapertura total de la economía.

En este sentido, el Consejo de Gobierno continuará proporcionando abundante liquidez a través de sus operaciones de financiación. En particular, la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) sigue siendo una atractiva fuente de financiación para las entidades de crédito, lo que apoya el crédito bancario a las empresas y a los hogares. Además, el Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo.

Tags: , , , , ,