1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El BCE inyecta un billón de euros a los bancos para que abran el grifo del crédito

Mario Draghi

Mario Draghi preside el BCE

El Banco Central Europeo inyectará liquidez a los bancos para que abran el crédito a empresas y hogares y contribuyan así a la recuperación económica. El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó ayer algunas de las medidas extraordinarias adoptadas en su reunión de junio para conseguir que suba la inflación.

Entre estas medidas está la de aportar más liquidez a los bancos. Para ello el BCE realizará dos subastas de hasta 400.000 millones en septiembre y diciembre y que la cantidad podría elevarse otros 600.000 millones en 2015 y 2016. La condición que ha puesto el BCE es que los bancos presten preferentemente este dinero a empresas y hogares y no se destine a préstamos inmobiliarios.

Según Draghi, la economía europea se encuentra aún en situación de debilidad, «agravada en las últimas semanas por los riesgos geopolíticos, que pueden a su vez provocar un alza de los precios de la energía».

Además, en su reunión de ayer, el Banco Central decidió mantener invariables sus tres tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito en el 0,15 %, el 0,40 % y el -0,10 % respectivamente. Y aunque no introdujo medidas adicionales de expansión monetaria a la espera de los efectos que tengan las anunciadas el pasado 5 de junio, el presidente del BCE dijo que existe «unanimidad» para acometer «medidas no convencionales» si los bajos niveles de inflación se prolongan por un periodo «demasiado largo» de tiempo.

Por otro lado, Draghi explicó que el consejo de gobierno de la entidad pasará a reunirse cada seis semanas a partir de enero de 2015, en lugar de cada cuatro como ahora, para «rebajar las expectativas que hay en el mercado cada mes» sobre las decisiones que se toman sobre política monetaria. Asimismo, el BCE publicará las actas de cada una de sus reuniones, tal y como hace la Reserva Federal en Estados Unidos.

Tags: , , , , , ,