1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El BCE inyecta más liquidez y retrasa la subida de tipos

Mario Draghi

Mario Draghi, presidente del BCE

La ralentización de la economía obliga al órgano de gobierno del Banco Central Europeo a tomar medidas inesperadas

Hernández de Cos ha sido nombrado nuevo presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves aprobar una nueva inyección de liquidez (TLTRO) a los bancos a cambio de que éstos «contribuyan» a mantener los créditos a empresas y familias en condiciones de financiación favorables.

La medida «trimestral» adoptada por el Consejo de Gobierno del banco se llevará a cabo entre septiembre de 2019 y marzo de 2021 y todas las operaciones tendrán vencimiento a dos años.

En el marco de las TLTRO-III, las entidades bancarias obtendrán financiación por un importe de hasta el 30% de sus préstamos computables a 28 de febrero de 2019 a un tipo indexado al tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación durante la vida de cada operación.

Además, el órgano presidido por Mario Draghi ha retrasado hasta finales de año el plazo para subir los tipos de interés, ahora mismo en el 0%.

Así, el tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación (0,00%) y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito (0,25%) y la facilidad de depósito (-0,40%) se mantendrán sin variación.

Draghi espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan así al menos hasta el final de 2019 «y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo».

El BCE no esperaba tener que adoptar estas decisiones ahora pero la ralentización económica le ha arrastrado a ello. En la reunión celebrada en Frankfurt los miembros del Consejo han certificado la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para la zona euro en 2019, que descienden seis décimas desde el 1,7% hasta el 1,1%.

Por otra parte, Pablo Hernández de Cos ha sido nombrado nuevo presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés).

El actual gobernador del Banco de España ha sido elegido para desempeñar el cargo por tres años (ó 6 si le renuevan en el cargo) por el grupo de gobernadores y jefes de Supervisión presidido por Mario Draghi.

Pablo Hernández de Cos

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

Hernández de Cos sustituye en el cargo a Stefan Ingves, gobernador del Banco Central de Suecia.

El BCBS inició su actividad en 1975 y el Banco de España es miembro de pleno derecho desde febrero de 2001. En la actualidad, está integrado por 45 miembros de 28 jurisdicciones, además de por 9 observadores.

El Comité es responsable de diseñar los estándares de regulación bancaria a escala mundial. Estos estándares, que no son legalmente vinculantes, se implantan en las distintas jurisdicciones de acuerdo con el compromiso de sus miembros para adoptarlos, promoviendo así su aplicación común en el ámbito internacional. Al tiempo, el Comité es un foro para la cooperación en materia de supervisión bancaria. En definitiva, su objetivo principal es fortalecer la regulación, la supervisión y las prácticas bancarias a escala internacional, con el fin de mejorar la solvencia, la liquidez, la gobernanza y la gestión de los riesgos de los bancos, y contribuir a una mayor estabilidad financiera.

Para ello, el Comité, entre otras cosas, intercambia información sobre el sector bancario y sobre prácticas supervisoras identificando nuevos riesgos; también establece estándares globales de regulación y supervisión bancarias.

Tras la crisis financiera mundial, el BCBS ha desempeñado un papel fundamental como promotor de reformas regulatorias. En diciembre de 2017 se aprobó la finalización del nuevo marco regulatorio, comúnmente conocido como “Basilea III”, cuya implantación es uno de los elementos centrales del actual plan de trabajo del Comité.

El nombramiento de Pablo Hernández de Cos se produce en un momento particularmente importante, cuando las reformas de Basilea III deben aplicarse de manera consistente y dentro de los plazos acordados. Asimismo, el Comité debe evaluar el conjunto de los cambios regulatorios, cuestión esta también de gran importancia, dado el calado de las reformas adoptadas. Finalmente, el Comité seguirá estando atento ante la posibilidad de que emerjan nuevos riesgos y promoviendo una sólida supervisión bancaria.

Además de España, las restantes jurisdicciones que forman del Comité son: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Unión Europea (Banco Central Europeo y Mecanismo Único de Supervisión).

Tags: , , , , ,