1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El BCE aprobará hoy la tan esperada compra de deuda

Mario Draghi

Mario Draghi comenta con un «colega» la situación de la UE

El organismo dirigido por Mario Draghi prevé comprar al mes 50.000 millones de deuda de los Estados miembros de la Unión durante 2 años

Todo está previsto para que hoy el Banco Central Europeo (BCE) apruebe su tan esperado plan de compra masiva de deuda pública de los Estados miembros de la Unión.

La operación, que podría ser la mayor operación de este tipo desde que existe el euro, podría significar una inyección de liquidez de hasta 600.000 millones de euros.

El BCE planea comprar bonos a un ritmo de 50.000 millones de euros al mes durante los dos próximos años. Los expertos creen que el organismo comprará deuda en función del peso de cada país. Se duda de si Draghi incluirá a Grecia y Chipre en este mecanismo ya que la calificación crediticia de estos dos países está por debajo del grado de inversión.

España, con un 12,6%, sería uno de los países más beneficiados, por detrás de Alemania, Francia e Italia. La noticia no dejó inermes a los mercados. Los bonos españoles a dos y diez años cotizan a los tipos más bajos de su historia, al 0,3% y 1,5%, respectivamente. Y la prima de riesgo cerró ayer a 101 puntos básicos y esta misma mañana se ha situado por debajo de los 100 (98,7% respecto al «bund» alemán). Además, el Ibex 35 subió un 0,50%, encadenando cinco jornadas seguidas en positivo y cerrando en 10.335,30 puntos.

También la rentabilidad de los bonos soberanos de varios países europeos -Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Suiza, Suecia y Dinamarca- están en el objetivo de los inversores, que ya pagan por comprarlos. La rentabilidad de los títulos alemanes es el -0,163% para los bonos a dos años, -0,128% para los de tres y -0,002% para los de cinco. En Francia los bonos a dos años están al -0,067% y los de tres al -0,025%.

La noticia fue muy comentada en el Foro Económico de Davos. Tal y como ha alertado el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, los expertos financieros que participaron ayer en los debates de Davos expresaron preocupación por la «jugada» del BCE y alertaron ante la posibilidad de que los gobiernos se relajen y no acometan las reformas necesarias.

El presidente de UBS y ex consejero del BCE, Axel Weber, considera que la medida del BCE es una manera de «comprar tiempo para que los políticos hagan su trabajo», pero teme que «cuanto más haga el Banco Central, menos harán los gobiernos europeos».

Tags: , , , , , , ,