1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El BCE anuncia la compra de 750.000 millones en valores

Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde (Foto: Dirk Claus/ECB)

Por la crisis provocada por el coronavirus

Eximirá de algunas condiciones a los valores emitidos por el gobierno griego

La OIT prevé la pérdida de 25 millones de empleos en todo el mundo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció la pasada noche la puesta en marcha de un programa de compra de valores públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los «graves riesgos» que supone la difusión creciente del coronavirus para la economía.

«El Consejo de Gobierno del BCE está comprometido a ejercer su papel en apoyo de todos los ciudadanos de la zona euro a través de estos tiempos extraordinariamente difíciles» y a hacer «todo lo necesario dentro de su mandato», asegura la entidad en un comunicado.

Las compras del nuevo programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) se llevarán a cabo hasta finales de 2020 e incluirán todas las categorías de activos. Además, se realizarán de manera flexible, lo que permite fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra mientras dure el programa, que hará una exención de las condiciones para los valores emitidos por el gobierno griego.

Esta nueva compra de activos terminará cuando la fase de crisis del coronavirus Covid-19 haya terminado pero, en cualquier caso, «no antes de fin de año».

Con el fin de apoyar a todos los ciudadanos de la zona del euro en este momento extremadamente desafiante el BCE se asegurará de que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones financieras favorables que les permitan absorber este shock. Esto se aplica igualmente a las familias, empresas, bancos y gobiernos.

La institución dirigida ahora por la ex del Fondo Monetario Internacional dice estar «totalmente preparado para aumentar el tamaño de sus programas de compra de activos y ajustar su composición, tanto como sea necesario y durante el tiempo que sea necesario. Explorará todas las opciones y todas las contingencias para apoyar a la economía a través de este shock».

Y en todo momento revisará las medidas adoptadas porque «el BCE no tolerará ningún riesgo para la transmisión fluida de su política monetaria en todas las jurisdicciones de la zona del euro».

Tags: , , , , , ,