1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El BCE comprará activos hasta los 1.350.000 millones

Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicando las medidas de política monetaria adoptadas por el Consejo

Y mantendrá las mismas tasas de interés hasta que la inflación se acerque al 2%

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy incrementar en 600.000 millones, hasta un total de 1.350.000 millones, el programa de compra de activos por la emergencia pandémica (PEPP).

En su reunión de este jueves el Consejo presidido por Christine Lagarde ha extendido además durante seis meses, hasta junio de 2021, el plazo para realizar compras netas.

El BCE, que prevé una inflación baja en el corto plazo, facilita aún más la política monetaria general apoyando las condiciones de financiación de la economía real, especialmente para las empresas y los hogares. Por esto, las compras continuarán realizándose de manera flexible en todas las clases de activos y entre jurisdicciones.

En cualquier caso, el Banco Central realizará compras de activos netos bajo el PEPP hasta que juzgue que la crisis del coronavirus ha terminado. Mientras tanto, los fondos que se obtengan de los vencimientos se reinvertirán, al menos, hasta finales de 2022.

Por otra parte, las compras netas bajo el programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros paralelas a las compras ‘adicionales’ de 120.000 millones hasta final del año. Se seguirá operando de esta manera hasta que se eleven las tasas de interés.

Al mismo tiempo, la tasa de interés en las principales operaciones de refinanciación permanecerá en el actual 0%, las tasas de interés en la facilidad marginal de crédito en el 0,25% y la facilidad de depósito en el -0,50%.

El organismo espera que estas tasas de interés se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que la inflación converja a un nivel suficientemente cercano, pero inferior, del 2%. En este aspecto, el BCE sigue dispuesto ‘a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para garantizar que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida, en línea con su compromiso con la simetría’.

Tags: , , , , , , , ,