1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El BM prevé que la economía se frenará los dos próximos años

Previsiones Mundial Banco Mundial

Clique sobre la imagen si quiere ver las previsiones del Banco Mundial

Sobre todo en los países emergentes y en desarrollo

El covid-19, la inflación y la deuda no permitirán que la actividad económica global mantenga el repunte de 2021 sobre todo en los países emergentes y en desarrollo.

En América Latina, el crecimiento alcanzará apenas un 2,6% en 2022 y el 2,7% en 2023, frente al avance mundial de 4,1% y 3,2% estimados para los mismos años.

Este martes el Banco Mundial (BM) ha advertido de que en medio de una incertidumbre generada por las variantes del coronavirus y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, la economía mundial entrará este año en un período de desaceleración que se extenderá hasta fines de 2023.

Según el Informe de Perspectivas Mundiales de esa institución, tras el repunte experimentado en 2021, año en que la producción se incrementó un 5,5 por ciento, en el presente ejercicio (2022) el avance será del 4,1% para bajar al 3,2% en 2023 debido a que la demanda disminuirá al miso tiempo que los apoyos fiscales y monetarios en todo el mundo.

El panorama será todavía peor para las economías emergentes y en desarrollo, cuya recuperación podría estar en riesgo dada la ralentización de los motores globales, como Estados Unidos y China, que reducirán su demanda de las materias primas que se producen en esas naciones exportadoras no industrializadas.

Una circunstancia que afectará sobre todo a los países de América Latina y el Caribe, donde en 2021 se ha registrado un rebote de 6,7% apoyado por la fuerte demanda en destinos clave de las exportaciones -Estados Unidos y China-, los precios altos de los productos básicos y el volumen elevado y constante de las remesas, sobre todo en México, América Central y el Caribe.

Además, algunos países como Brasil, Chile y Paraguay están sufriendo la peor sequía en décadas, lo que les obligará a utilizar combustibles fósiles más costosos para producir la electricidad habitualmente generada a partir de la energía hidroeléctrica.

El informe también alerta de que por otra parte las nuevas oleadas del virus chino, una inflación persistente y los cuellos de botellas en las cadenas de suministro, sumado a la vulnerabilidad financiera de muchas zonas del mundo, aumentan el peligro de un ‘aterrizaje brusco’.

Las previsiones de la institución multilateral para el bienio colocan a Europa y Asia central como la región que más se acercará a su trayectoria previa a la pandemia y a Asia meridional como la que más se alejará.

Tags: , , , ,