1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El alto el fuego se ha roto hasta 800 veces en el este de Ucrania

Donald Tusk

Donald Tusk no ve avances en el este de Ucrania

Putin amenaza con cortar el suministro de gas a Kiev

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha usado hoy datos proporcionados por la OSCE, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, para asegurar que el alto el fuego pactado en los acuerdos de Minsk para el conflicto del este de Ucrania se ha roto hasta 800 veces.

Durante un encuentro que ha mantenido con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Tusk ha calificado el conflicto en Ucrania como el gran reto de la Unión Europea. El presidente del Consejo ha dejado claro que es «muy escéptico con que el acuerdo de Minsk se cumpla»; y de hecho ha adelantado que si l a paz no llega «no dudaremos en tomar las medidas necesarias».

«El alto el fuego, que debía entrar en vigor en la medianoche del 15 de febrero, se ha violado más de 800 veces, según la OSCE», ha dicho Tusk, que ha añadido que «las sanciones adicionales a Rusia siguen sobre la mesa, por lo que debemos estar preparados para cualquier salida, la buena o la mala».

Tusk ha terminado de referirse a la situación de Ucrania diciendo que hasta el próximo Consejo Europeo de marzo «vamos a seguir la situación en Ucrania con gran atención».

Hace unos días la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, se refería en los mismos términos que Tusk al hablar del conflicto ruso-ucraniano. Mogherini se apoyaba en unas infografías que había difundido el Gobierno británico en las que se ven misiles rusos y un sistema de artillería antiaérea de Rusia en el este de Ucrania.

La idea de que la guerra en Ucrania está lejos de acabar es casi general. Lo saben bien los británicos. Ayer, su primer ministro, David Cameron, anunció que enviará instructores militares para formar a las tropas del Gobierno ucranio que se enfrentan a los separatistas prorrusos. «Les daremos entrenamiento táctico, logístico y médico, chalecos antibalas y equipos de visión nocturna», dijo Cameron que advirtió que «aún no ha llegado el momento de proveerles de armamento letal». En total, serán 75 militares ingleses los que formarán a los soldados ucranianos.

Por otro lado, desde Rusia, el presidente Vladimir Putin amenazó ayer con cortar el suministro de gas a Ucrania. El asunto de la energía es otro frente en el que se disputa la guerra. Putin surte de gas a las ciudades controladas por los «rebeldes», Donetsk y Lugansk, mientras advierte a la autoridades ucranianas de que si no pagan «la factura» cortará el suministro de gas a Kiev.

Tags: , , , , , , ,