1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El acuerdo UE-Singapur entrará en vigor el 21 de noviembre

Acuerdo UE-Singapur

Así se beneficiará España con el acuerdo UE-SIngapur

Después de que los Estados miembros de la Unión Europea lo hayan refrendado hoy

El Acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Singapur entrará en vigor el 21 de noviembre.

Es el primer acuerdo comercial bilateral de la Unión Europea con un país del Sudeste Asiático y constituye un pilar para una relación más estrecha entre Europa y una de las regiones más dinámicas del mundo.

Es lo que ha explicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha evaluado la telaraña comercial que ha tejido la Unión desde que el llegó a la Comisión. «Desde que asumí el cargo en 2014 el comercio ha creado 5 millones de puestos de trabajo en la UE y actualmente contribuye al empleo de 36 millones de personas, lo cual, unido al hecho de que representa el 35% del PIB de la UE, pone de manifiesto el papel fundamental del comercio para la prosperidad de Europa», ha relatado el luxemburgués.

Lo cierto es que en los últimos 5 años la Unión Europea ha puesto en marcha 16 acuerdos comerciales, lo que eleva el total a 42 acuerdos comerciales con 73 socios y representa un tercio del comercio total de la UE.

«Es la red de este tipo más grande que hay en el mundo», ha presumido comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, quien ha defendido el acuerdo con Singapur, que «incluye cláusulas firmes que protegen los derechos humanos y laborales y el medio ambiente».

Singapur es, con diferencia, el mayor socio comercial de la UE en la región del Sudeste Asiático, con un comercio bilateral total de mercancías de más de 53.000 millones de euros y un comercio de servicios de otros 51.000 millones. Más de 10.000 empresas de la UE están establecidas en Singapur y utilizan el país como plataforma hacia toda la región del Pacífico. Singapur es también el primer destino de las inversiones europeas en Asia, y la inversión entre la UE y Singapur ha aumentado rápidamente en los últimos años: el volumen combinado de las inversiones bilaterales alcanzó la cantidad de 344.000 millones de euros en 2017.

En virtud del acuerdo comercial aprobado este viernes, Singapur eliminará todos los aranceles que todavía se aplican a productos de la UE. Además permitirá la protección jurídica de 190 alimentos y bebidas emblemáticos de Europa amparados por las indicaciones geográficas, de los que Singapur es ya el tercer mayor destino.

Singapur también ha acordado reconocer los ensayos de seguridad de la UE relativos a los automóviles y muchos aparatos electrónicos y también ha aceptado las etiquetas que las empresas de la UE utilizan para los productos textiles.

La UE y Singapur han celebrado también un acuerdo de protección de las inversiones, que podrá entrar en vigor una vez que haya sido ratificado por todos los Estados miembros de la UE con arreglo a sus propios procedimientos nacionales.

El acuerdo con Singapur es un buen punto de referencia para los demás acuerdos de comercio e inversión que la UE está negociando con los miembros de la ASEAN, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático creada en 1967 e integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

Este bloque representa el 11% del PIB de Asia Pacífico (con un crecimiento promedio de 5,7% de 1990 a 2010), el 24% de sus exportaciones, el 23% de sus importaciones y el 17% de su población. Desde el inicio de las negociaciones con Singapur, en marzo de 2010, la UE ha iniciado también conversaciones bilaterales con Malasia (2010), Vietnam (2012), Tailandia (2013), Filipinas (2015) e Indonesia (2016).

Tags: , , , , ,