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El 23% del turismo que llega a España busca ocio nocturno 

Copa

Salir de copas es una de las actividades preferidas de los turistas

El ocio nocturno es un fenómeno global que incide especialmente en la industria turística de los países

22 clubes españoles figuran entre los 100 mejores del mundo

España es uno de los líderes mundiales en el sector del ocio nocturno. Y el ocio nocturno es muy importante económicamente hablando. La industria emplea en España a unas 250.000 personas de forma directa e indirecta en algunos de sus 50.000 locales de ocio nocturno (2.000 son discotecas).

Un 23% de quienes viajan a España lo hacen atraídos por las opciones que ofrece su noche. Una encuesta realizada en la última feria internacional del Turismo, FITUR, celebrada en Madrid, reflejó que más de un 70% de los extranjeros que viajan a España afirman que salen a cenar, a ver algún espectáculo o de copas.

Ostelea School of Tourism & Hospitality ha presentado un nuevo informe desarrollado por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística IDITUR-Ostelea, que analiza los rankings internacionales sobre esta faceta y más profundamente los casos de Colombia, Perú o España. Puede leerlo aquí.

En ciudades como Nueva York la economía nocturna, donde hay 26.000 establecimientos donde comer o beber durante la noche, el ocio nocturno aporta 10.000 millones de dólares a la economía de la ciudad (unos 8.780 millones de euros) y genera 300.000 empleos.

En el caso de Gran Bretaña, los ingresos generados por la economía nocturna son, según la Night Time Industries Association, de aproximadamente 66.000 millones de libras anuales. Las actividades nocturnas emplean a unos 1,3 millones de personas lo que representa alrededor del 8% del empleo británico. Y cada fin de semana 150.000 personas visitan Manchester para vivir su noche.

El turismo está íntimamente ligado al ocio nocturno, un fenómeno que incide especialmente en las grandes ciudades y en las capitales de aquellos países con una industria turística potente como Gran Bretaña, EEUU, Australia, Alemania o Italia. En España, por ejemplo, si el turismo es responsable del 11% del PIB español, alrededor del 3% de ese porcentaje se debe al ocio nocturno.

En una de las ciudades europeas famosas por su vida nocturna, Berlín, hasta el 35% de los turistas que pernoctan lo hacen buscando diversión cuando cae el sol. Del mismo modo, la aportación al PIB puede rondar el 4% en el caso de Italia.

La International Nightlife Association elabora un ranking con los 100 mejores clubes del mundo. En 2018 España se encontraba a la cabeza mundial en cuanto a la calidad de su oferta de ocio nocturno (aspectos valorados: calidad del sonido, nivel de los Dj’s, servicios, seguridad, etc). Veintidós clubes españoles han entrado en la lista: trece de Ibiza, cinco de Barcelona, dos de Madrid, uno de Marbella y uno de Lérida. La presencia en la lista de cuatro locales brasileños, dos colombianos y uno argentino demuestra, al mismo tiempo, la pujanza del subcontinente, con Brasil y Colombia en el top 10.

El año pasado el Dandelyan de Londres encabezó la World’s 50 Best Bars. Por países los líderes indiscutibles en el terreno de los mejores bares son EEUU y Gran Bretaña con 10 locales cada uno en la lista de los 50 mejores, seguidos de lejos por Singapur con 5. A continuación se encuentran países Alemania, China, España, Francia, Grecia, Japón y México con dos bares en la lista cada uno.

Colombia se ha convertido en uno de los destinos turísticos más dinámicos y pujantes de Latinoamérica con una oferta basada en la naturaleza y la cultura en la que cada vez tiene más peso el ocio nocturno. Según datos del censo bianual de Servinformación, entre 2013 y 2016 el número de bares, tabernas y discotecas creció un 29% en Colombia. Bogotá cuenta con alrededor de 10.000 bares registrados y en una noche de fin de semana hasta un millón de personas pueden encontrarse viviendo la noche. Bogotá consiguió ser nombrada en 2012 “Ciudad de la Música” por la UNESCO en reconocimiento a su tradición e industria musical. Además, en 2017 creó “Sello Seguro” para promover una industria del ocio nocturno segura, legal y responsable.

Perú, un país lleno de bares, tabernas y peñas (locales mezcla de bar y restaurante con música peruana en vivo) ha desarrollado importantes esfuerzos por construir una imagen turística internacional que superen el encasillamiento en los atractivos tradicionales. Uno de sus iconos es el pisco sour, un cóctel con 103 años de historia que lo han convertido en símbolo peruano, gracias al cual la nación ha visto crecer el reconocimiento internacional de su gastronomía y los bares y coctelerías destacados por la calidad y la innovación. Un referente claro es la ciudad de Cusco que ha construido una oferta turística que va más allá del Machu Picchu y apuesta por visibilizar el ocio nocturno. 

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