1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

EEUU y la UE acusan a China de ciberespionaje

Xi Jinping

El presidente comunista chino, Xi Jinping

Borrell vincula los ataques con los grupos de piratas informáticos conocidos como Advanced Persistent Threat 40 y Advanced Persistent Threat 31

Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) acusan este lunes a China de desestabilizar el ciberespacio.

Tanto el secretario de Estado norteamericano, Antony J. Blinken, como el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, han respondido al ‘comportamiento desestabilizador e irresponsable de la República Popular China en el ciberespacio’ denunciado al Ministerio de Seguridad chino, el MSS, por ‘fomentar un ecosistema de piratas informáticos criminales que llevan a cabo delitos cibernéticos para su propio beneficio económico’.

Se trata de ‘una gran amenaza para nuestra seguridad económica y nacional’, ha dicho Blinken, que ha confirmado que los hackers chinos afiliados al MSS ‘explotaron vulnerabilidades en Microsoft Exchange Server en una operación masiva de ciberespionaje que comprometió indiscriminadamente miles de computadoras y redes, en su mayoría pertenecientes al sector privado’ de todo el mundo.

El Departamento de Estado norteamericano ya ha impuesto sanciones a tres  oficiales del MSS y a uno de sus piratas informáticos. En el comunicado la Administración Biden reprocha al gobierno de Xi Jinping que se haya comprometido oficialmente a no participar en el robo cibernético de propiedad intelectual con fines comerciales y no cumplir su palabra.

Blinken ha añadido que ‘los estados responsables no comprometen indiscriminadamente la seguridad de la red global ni albergan conscientemente a ciberdelincuentes, y mucho menos los patrocinan o colaboran con ellos. Estos piratas informáticos contratados cuestan a gobiernos y empresas miles de millones de dólares en propiedad intelectual robada, pagos de rescate y esfuerzos de mitigación de la ciberseguridad, todo mientras el MSS los tenía en su nómina’.

Desde los Estados Unidos claman contra el ‘autoritarismo digital’ chino y llaman a sus socios a proteger mejor sus redes digitales y llevar a cabo políticas cibernéticas que mejoren la seguridad y la estabilidad del ciberespacio. ‘Exhortamos a todos los estados que deseen ver una mayor estabilidad en el ciberespacio a unirse a nosotros en estos esfuerzos’, ha animado.

Por su parte, Borrell ha explicado que los hacker pagados por el gobierno comunista chino lograron acceder a los ordenadores de las instituciones de la UE robando propiedad intelectual y ocasionando ‘pérdidas económicas significativas para nuestras instituciones gubernamentales y empresas privadas’.

‘También hemos detectado actividades cibernéticas maliciosas contra instituciones gubernamentales y organizaciones políticas en la UE y los Estados miembros, así como a industrias europeas clave’, ha especificado Borrell, que vincula los ataques desde China con los grupos de piratas informáticos conocidos como Advanced Persistent Threat 40 y Advanced Persistent Threat 31.

Borrell ha ‘instado’ al gobierno asiático a que ‘no permita que su territorio sea utilizado para actividades cibernéticas maliciosas y tome todas las medidas apropiadas y los pasos razonablemente disponibles y factibles para detectar, investigar y abordar la situación’.

La UE, ha informado el Alto Representante de la Unión, continuará ‘trabajando en el establecimiento de un Programa de Acción bajo los auspicios de la ONU para promover y apoyar de manera efectiva a los Estados a adherirse a un comportamiento estatal responsable en el ciberespacio’…

Tags: , , , , ,