1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 4,50 de 5)
| Print This Post

EEUU y la UE acuerdan reducir aranceles

Phil Hogan

El irlandés Phil Hogan, actual responsable de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE (Foto: EC)

El acuerdo no contempla la anulación de los aranceles impuestos por la Administración Trump al aceite de oliva español

El representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el comisario de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, anunciaron ayer un acuerdo para reducir los aranceles en cientos de millones de dólares en exportaciones de Estados Unidos y la UE.

Son las primeras reducciones arancelarias negociadas entre Estados Unidos y la UE en más de dos décadas.

Según el acuerdo, la UE eliminará los aranceles a las importaciones de langosta viva y congelada estadounidenses, que, sólo en 2017, superaron los 111 millones de dólares. La UE eliminará estos aranceles con efecto retroactivo a partir del 1 de agosto de 2020 y por un período de cinco años.

Estados Unidos, por su parte, reducirá en un 50% sus tasas arancelarias sobre productos europeos por un valor comercial anual de 160 millones de dólares norteamericanos. Entre los productos comunitarios ‘exentos’ de tasas aduaneras se incluyen algunas comidas preparadas, cristalería, preparaciones para superficies, polvos propulsores o mecheros. Las reducciones arancelarias de EEUU también serán retroactivas a partir del 1 de agosto de 2020.

‘Como parte de la mejora de las relaciones entre la UE y los EEUU, este acuerdo de beneficio mutuo traerá resultados positivos a las economías de los Estados Unidos y la Unión Europea. Pretendemos que este paquete de reducciones arancelarias marque solo el comienzo de un proceso que conducirá a acuerdos adicionales que generen un comercio transatlántico más libre, justo y recíproco’, dijeron el embajador Lighthizer y el comisionado Hogan.

Sobre lo que nada ha dicho Phil Hogan, ex responsable de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural con Jean Claude Juncker, es sobre los aranceles impuestos por la Administración Trump al aceite de oliva español que están arruinando a los empresarios del sector. Éstos llevan meses pidiendo a la Comisión Europea y al Gobierno de Pedro Sánchez que trabajen para que las ayudas europeas a Airbus no supongan la ruina definitiva de los olivareros españoles.

Hace unos días la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (ASOLIVA) recordó el ‘duro golpe’ que supone para el sector la decisión de EEUU de mantener el arancel del 25% impuesto desde el pasado 18 de octubre a las importaciones españolas.

España no puede renunciar a enviar sus aceites a EEUU, mercado donde es líder desde hace seis años y que representa el 50% de todo el aceite de oliva que se consume fuera de la Unión Europea. El país norteamericano consume en la actualidad 330.000 toneladas de aceite de oliva y los expertos pronostican que en muy poco tiempo alcanzarán un consumo anual 450.000 toneladas.

Con su salida de los lineales norteamericanos, los empresarios de la aceituna española pierden un 20% de su mercado exterior en beneficio de países competidores dentro de la UE como Italia, Grecia y Portugal, que han quedado libres de este arancel, y otros como Marruecos, Turquía y Chile.

En la actual tesitura y después de 10 meses de arancel los empresarios confían poco en que España o la UE hagan algo en su favor pues han comprobado que las ayudas europeas a Airbus no se han ajustado a las resoluciones de la OMC, tal como y demanda EEUU.

Las consecuencias de la prolongación de los aranceles norteamericanos van mucho más allá ya que algunas aceiteras nacionales han empezado a envasar directamente en EEUU.

Hay otro problema que a falta de dos meses para terminar la campaña 2019/2020 desveló el pasado miércoles Cristóbal Cano, responsable nacional de Olivar de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). ‘Los precios en origen hundidos y la apuesta de las grandes envasadoras españolas por el aceite de terceros países serán las características negativas de esta campaña oleícola’, describió Cano.

Por último, es importante señalar que ante una nueva reducción de la cosecha mundial, que podría situarse por debajo de los 3 millones de toneladas y supondría la tercera campaña consecutiva con reducción de cosecha, en España se ha aumentado la cosecha con respecto a la campaña pasada…

Tags: , , , , ,