1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

EEUU y China ratifican el Acuerdo de París

ONU

Ban Ki-moon junto a Xi Jinping y Obama (Foto: ONU/Eskinder Debebe)

El Presidente Chino, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, han ratificado este sábado el Acuerdo de París contra el cambio cambio climático.

Ambos mandatarios han depositado sus instrumentos de adhesión ante el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en una ceremonia histórica previa al inicio de la cumbre de líderes del G-20 prevista para mañana en la ciudad china de Hangzhou. Obama y Xi Jinping han rubricado además otros acuerdos bilaterales sobre temas climáticos entre Pekín y Washington.

EEUU y China son las dos potencias con mayores emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, con aproximadamente un 38% de las emisiones globales. Y con su adhesión son ya 26 los países que han ratificado el pacto. Sin embargo, «necesitamos 29 países más para que el Acuerdo de París entre en vigor», ha advertido el secretario general de la ONU, que tiene «la esperanza de que se logrará antes de fin de año», cuando finaliza su mandato al frente del organismo internacional.

Así pues, el acuerdo sólo entrará en vigor 30 días después de que por lo menos 55 países que representen el 55% de las emisiones depositen sus instrumentos de ratificación o aceptación del Tratado ante Ban Ki-moon. Para agilizar los «trámites» el próximo 21 de septiembre se celebrará un evento de alto nivel en Nueva York en el que la ONU proporcionará a todos los países que aún no lo han hecho la oportunidad de depositar sus instrumentos legales y comprometerse con el Acuerdo de París.

Greenpeace ha instado a España y al resto de la Unión Europea a que ratifiquen sin falta el acuerdo contra el cambio climático porque, para la organización ecologista, la firma de EEUU y China marca una nueva era en los esfuerzos mundiales de combatir el cambio climático.

José Luis García Ortega, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España, cree que «España debe ratificar con urgencia el acuerdo. No hay que esperar a la formación de un nuevo gobierno para que el actual Ejecutivo en funciones lleve al Congreso la propuesta de ratificar París».

«Solo ratificando el acuerdo en el Congreso quedará España comprometida a cumplirlo, y las declaraciones que se hicieron en París se verán confirmadas con los hechos», ha detallado García Ortega, que entiende que la cumbre del G20 ofrece la oportunidad de comprobar si los otros 18 líderes económicos muestran su compromiso con París.

Tags: , , , , , ,