1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

EEUU sanciona a seis iraníes que ciberatacaron las elecciones

FBI

Fotografías policiales de los hackers iraníes sancionados por el Tesoro de los EEUU

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) logró frustrar los ciberataques

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estado Unidos ha sancionado a seis iraníes por intentar influir en las elecciones presidenciales de 2020.

Junto a estos seis ciberdelincuentes el departamento dirigido por Janet Yellen ha sancionado a la empresa Emennet Pasargad, que lideró los ataques contra los comicios en los que resultó vencedor Joe Biden.

Aproximadamente entre agosto de 2020 y noviembre de 2020, los hackers iraníes patrocinados por el régimen presidido desde agosto por Ebrahim Raisi ejecutaron un ciberataque para intimidar e influir en los votantes estadounidenses y para socavar su confianza y sembrar la discordia en las elecciones presidenciales. Los hoy sancionados por el Tesoro obtuvieron o intentaron obtener información de los votantes norteamericanos y de los sitios web de las elecciones. También enviaron correos electrónicos amenazantes a los votantes y crearon y difundieron desinformación relacionada con las elecciones y la seguridad de las elecciones. Asimismo, accedieron ilícitamente a las cuentas de gestión de contenido de varias entidades de medios estadounidenses en línea para editar y crear contenido fraudulento. Entre ese contenido destaca un vídeo falso en el que se denunciaba que los ciudadanos podrían emitir votos fraudulentos.

Al frente del ciberataque, frustrado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), estaba la empresa iraní Emennet Pasargad, una compañía que el FBI dice que ha patrocinado y proporcionado apoyo financiero y tecnológico al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Organización de Guerra Electrónica y Ciberdefensa (IRGC-EWCD).

Emennet está dirigida por el ciudadano iraní Mohammad Bagher Shirinkar (Shirinkar), a quien la OFAC ya sancionó en su día por haber ayudado materialmente al IRGC-EWCD. Junto a Shirinkar la Oficina del Tesoro ha sancionado a Seyyed Mohammad Hosein Musa Kazemi (Kazemi) y Sajjad Kashian (Kashian), Mostafa Sarmadi, Seyyed Mehdi Hashemi Toghroljerdi y Hosein Akbari Nodeh, quienes forman parte de la Junta Directiva de Emennet.

Todas las propiedades e intereses de estas personas y de la compañía están ahora bloqueados en virtud de la sanción de la OFAC. Todos tienen prohibido realizar transacciones con ellos. Además, se bloqueará cualquier entidad que pertenezca al 50% o más a una o más de estas personas. Las instituciones financieras y otras personas que participan en ciertas transacciones o actividades con la entidad sancionada y los individuos pueden exponerse a sanciones o estar sujetos a una acción de ejecución.

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, ha asegurado que la Administración Biden está comprometida a descubrir y sancionar a todos aquellos que intenten socavar la confianza pública en el proceso electoral y las instituciones estadounidenses.

Tags: , , , , , , , , , , ,