1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

EEUU pierde 7 millones de puestos de trabajo en 1 semana

Paro EEUU Marzo 2020

El gráfico muestra la tasa de desempleo desestacionalizada (marzo 2018 – marzo 2020)

Hay que remontarse a mayo de 1975 para ver un nivel de paro como el actual en los USA

Según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, en marzo el número de desempleados aumentó en 7,1 millones de personas. El empleo total, medido por la encuesta de hogares, disminuyó en 3 millones hasta los 155,8 millones de trabajadores.

Al abarcar esta encuesta sólo la semana del 8 al 14 de marzo algunos analistas traducen que en las últimas cuatro semanas la crisis generada por el coronavirus Covid-19 ha provocado en total la destrucción de más de 20 millones de empleos en los USA.

En la práctica, el número de parados que reciben algún tipo de subsidio ha aumentado hasta los 11,9 millones de personas, la cifra más elevada registrada en toda la serie histórica por el departamento dirigido por el secretario de Trabajo, Eugene Scalia, quien ha ordenado el desembolso de más de 500 millones de dólares para ayudar a los distintos Estados a afrontar las peticiones de ayudas.

Lo cierto es que la tasa de desempleo norteamericana subió hasta el 8,2% la semana que terminó el 4 de abril, marcando el nivel más alto de paro en la historia del país, que se tiene que remontar a mayo de 1975 para reseñar el máximo anterior del 7%.

Trump ha presentado un plan de tres fases para ‘reabrir EEUU’ que contempla que los Estados puedan tomar decisiones propias basadas en sus necesidades individuales porque ‘los estados son diferentes’. Hasta el momento, el virus de Wuhan ha causado en Estados Unidos más de 30.000 muertos y ha contagiado a unas 640.000 personas. Pero este jueves el presidente norteamericano, Donald Trump, ha asegurado que el ‘pico’ de contagios ya ‘ha pasado’.

El Gobierno de los EEUU ha editado una guía, que puede leer aquí en español, con directrices a seguir para desacelerar la propagación del coronavirus.

Tags: , , , , , ,