1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

EEUU lidera la captación de inversión extranjera directa en el mundo

ICEX

Evolución de las magnitudes entre EEUU y España

España se ha situado como undécimo inversor en Estados Unidos tras adelantar seis puestos en el ranking

Estados Unidos continúa siendo el principal receptor de inversión extranjera del mundo y un destino estratégico para los flujos de capital españoles.

El país norteamericano mantiene su atractivo gracias, entre otros factores, al gran tamaño de su mercado -y su amplia base de consumidores-, la mejora de su rendimiento económico, su gran nivel de competitividad, un buen clima de negocios y una nueva tasa impositiva más baja.

En 2017, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el mayor centro financiero internacional atrajo 275.381 millones de dólares (245.315 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual) en concepto de IED.

Por regiones, la UE 28 es, con diferencia, el mayor inversor en Estados Unidos, representando el 67,8 % de la inversión foránea en este mercado.

Por su parte, los datos de la Oficina de Análisis Económico (Bureau of Economic Analysis, BEA), la agencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos que provee estadísticas económicas, la posición inversora de España en el país ascendió a 74.716 millones de dólares (66.560 millones de euros) en 2017, frente a los 68.897 millones del curso anterior (61.365 millones de euros), lo que supone un incremento del 8,4 %.

El registro supone, además, adelantar seis puestos en el ranking para situar a nuestro país como undécimo inversor.

De este modo, EEUU, primer inversor en España en términos de stock, constituye una plaza capital para la inversión española, destacando como el primer país por posición inversora de España en el exterior, con un 17 % sobre el total, por delante de Reino Unido (16,8 %), Brasil (8,6 %) y México (7,4 %).

Estados Unidos es para España el socio comercial más importante de la NAFTA (EEUU, Canadá, México). En 2017 fue el sexto cliente (la exportación española a este país fue de 12.461 millones de euros) y el quinto proveedor de España (la importación española fue de 13.824 millones de euros).

ICEX España Exportación e Inversiones y el Servicio de Comercio Exterior de la Embajada de EEUU en España han organizado un programa enfocado a facilitar el contacto directo entre compañías españolas y las Oficinas Económicas y de Desarrollo (EDO) de 15 Estados.

Puede ver aquí la ficha país de EEUU elaborada por el ICEX

Tags: , , , , ,