1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

EEUU firma con los talibanes la paz de Afganistán

Google Maps

Los analistas culpan a Irán de financiar a los insurgentes talibanes (Google Maps)

Donald Trump «cierra» un conflicto que comenzó con el ataque a las Torres Gemelas en 2001

Tras más de un año de negociaciones, EEUU y los talibanes firmaron el sábado en Doha un histórico acuerdo de paz para Afganistán. Las conversaciones entre las partes comenzaron en 2018 pero se interrumpieron tras un ataque en Kabul en el murió un soldado norteamericano.

El pasado miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, hizo el anuncio pero no fue hasta ayer cuando se rubricó el texto del acuerdo, que prevé la retirada de unos 5.000 efectivos -de los entre 12.000 y 13.000 que EEUU tiene desplegados en al país-, el compromiso de los talibanes con que el país no sea utilizado para lanzar ataques contra otros estados y el intercambio de miles de prisioneros, tanto insurgentes como de las fuerzas afganas.

Pompeo especificó durante una rueda de prensa que el objetivo es alcanzar un «acuerdo político para poner fin a la guerra en Afganistán, reducir la presencia de Estados Unidos y las Fuerzas Aliadas, y garantizar que ningún grupo terrorista use suelo afgano para amenazar a Estados Unidos o nuestros aliados».

La primera fase del acuerdo de paz, firmado en Doha (Catar) por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y el líder talibán, mulá Abdul Ghani Baradar, ya ha comenzado con la reducción de la violencia en el país.

Tras los ataques de 2001 a las Torres Gemelas, las fuerzas estadounidenses derrocaron a los talibanes en represalia por su apoyo y protección a Al Qaeda, la organización terrorista de Bin Laden. El entonces presidente estadounidense, George W. Bush, se fijó como misión «interrumpir el uso de Afganistán como base terrorista de operaciones y atacar la capacidad militar del régimen talibán». Logró el primero de esos objetivos pero los talibanes se transformaron en una insurgencia resistente.

Un informe de Frederick Starr, presidente del Instituto de Asia Central-Cáucaso y el Programa de Estudios de la Ruta de la Seda, señala que, actualmente, los talibanes no controlan ni la capital de Kabul ni ninguna de las 34 capitales de provincia del país. La mayor parte del territorio que controlan los talibanes «está en el desierto despoblado del sur, y no en áreas de actividad económica significativa».

En el plano económico, el PIB de Afganistán ha crecido de 2,42 mil millones de dólares en 2001 a 20,82 mil millones de dólares en 2020. Mientras tanto, su deuda nacional se ha reducido a la mitad en una década». La alfabetización básica entre los hombres afganos de 15 a 24 años ahora es cercana al 80%; Entre las mujeres afganas ha aumentado de menos del 10% a más del 50%.

El secretario de Defensa Mark Esper ha escrito en The Washington Post que, a pesar de haber mantenido a los EEUU seguros desde que el ejército se desplegó en Afganistán para luchar contra los terroristas hace 11 años «el éxito ha tenido un alto precio. Cerca de 3.000 soldados estadounidenses y aliados han muerto en acción, miles más han resultado heridos y hemos gastado más de 1 billón de dólares para mantenernos a salvo y ayudar al pueblo de Afganistán».

Tags: , , , , , ,