1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

EEUU cree que Rusia invadirá Ucrania en febrero

Antony J. Blinken

El secretario de Estado de los EEUU, Antony J. Blinken, esta mañana en Washington, D.C.

Dada la continua acumulación masiva de fuerzas rusas en las fronteras ucranianas incluidos despliegues significativos en Bielorrusia

Los aliados -incluida la Unión Europea- rechazan la exigencia de Vladimir Putin de frenar la ampliación de la OTAN al Este

Hasta el momento Alemania ha descartado enviar armas a Ucrania, ha impedido que Estonia las entregue y sólo ha enviando algunos cascos, lo que el alcalde de Kiev ha calificado como una broma

Si Rusia termina de invadir Ucrania habrá sanciones directas contra Putin y otras dirigidas a impedir que la Federación rusa siga participando económica y financieramente en los mercados internacionales o pueda seguir desarrollando sectores como la defensa o la alta tecnología

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda no viajar a Ucrania ante la ‘volatilidad actual’

Así manipula Rusia la opinión pública internacional

26.1.22.- El secretario de Estado de los EEUU, Antony J. Blinken, ha dicho hoy en Washington DC que ‘estamos reforzando las defensas de Ucrania y preparando una respuesta rápida y unida por si se da una mayor agresión rusa’.

Por su parte, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, ha aireado que Rusia utilizará la fuerza militar contra Ucrania de aquí a mediados de febrero, aunque ha recalcado que desconoce si el presidente ruso, Vladímir Putin, tomará finalmente la decisión de atacar. ‘Sólo Putin sabe lo que hará’, ha señalado.

La situación en la frontera ucranio rusa está cada vez más tensa. Putin exige que la OTAN no se expanda hacia el este y el Gobierno de los Estados Unidos ha enviado Moscú un documento en el que ofrece soluciones alternativas sin renunciar a que los países democráticos del entorno elijan con quién quieren aliarse defensivamente. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado que la organización también ha transmitido sus propuestas por escrito a Rusia, en paralelo con los Estados Unidos. Entre ellas, Stoltenberg pide a Rusia que retire sus fuerzas armadas de Ucrania, Georgia y Moldavia, donde están desplegadas sin el consentimiento de estos países.

Por si acaso, esta semana Kiev ha recibido de EEUU misiles Javelin y otros sistemas antiblindaje, 283 toneladas de municiones y equipo esencial para los soldados de primera línea de batalla. Se esperan más entregas en los próximos días. Blinken ha resumido la situación así: EEUU ha brindado más asistencia de seguridad defensiva a Ucrania en el último año que en cualquier año anterior.

La semana pasada, el propio Blinken autorizó a los aliados de EEUU, incluidos Estonia, Letonia y Lituania, a proporcionar equipos militares de origen estadounidense a Ucrania. También la semana pasada se pidió al Congreso norteamericano autorización para entregar al gobierno ucraniano cinco helicópteros Mi-17. Además, el secretario de Defensa avanzó el lunes que 8.500 miembros soldados norteamericanos actualmente estacionados en Europa han sido puestos en alerta para desplegarse y garantizar apoyo rápido a la Fuerza de Respuesta de la OTAN y endurecer el flanco este de los Aliados.

Por otra parte y anticipándose a las consecuencias de más actos desestabilizadores rusos -la situación económica y financiera ucraniana ya se está viendo afectada por esta crisis- los EEUU están buscando cómo pueden apoyar su economía más allá de la asistencia que ya están brindando. Algo que también están haciendo los aliados y socios europeos.

EEUU también está involucrado en garantizar que el suministro mundial de energía no se interrumpa si Rusia decide convertir su gas natural en un arma cortando el suministro a Europa aún más de lo que ya lo ha hecho. La Administración Biden está en conversaciones con los gobiernos y los principales productores de todo el mundo procurando el aumento de su capacidad. Y con los aliados y socios para implementar de la mejor manera sus reservas de energía existentes. Todo este esfuerzo tiene como objetivo mitigar los impactos de precios y garantizar que las personas en los Estados Unidos, Europa y en todo el mundo tengan la energía que necesitan sin importar lo que Rusia decida hacer.

Por su parte, los aliados han aumentado su presencia en el Mar Negro y la región del Mar Báltico, con más barcos y más aviones, en parte para vigilar y tener la mejor imagen posible de los desarrollos en Ucrania y sus alrededores. Además, hace algunas semanas la OTAN puso en alerta su Fuerza de Respuesta compuesta por alrededor de 5.000 soldados que se suman a los grupos de batalla instalados en los países bálticos y Polonia.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, expresó ayer su preocupación ante el despliegue militar ruso no sólo dentro y alrededor de Ucrania, sino también ahora en Bielorrusia, adonde Putin, simulando un ejercicio/maniobra militar, está derivando miles de tropas de combate, docenas de aviones, sistemas de defensa aérea S-400 y muchos otros efectivos con capacidades avanzadas.

Tags: , , , , , , , ,