1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

EEUU confirma los aranceles a la aceituna negra española

ASEMESA

A la aceituna negra española se le han cerrado las puertas de EEUU

La Comisión de Comercio Internacional norteamericana determina que las importaciones españolas de aceituna causan daño a la industria californiana

Esta decisión supone la ratificación de los aranceles antidumping y antisubvención anunciados en junio

La exportación de aceituna española a los Estados Unidos ha caído un 42,4 % durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2017

La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU ha decidido este 10 de julio que las importaciones de aceitunas negras procedentes de España causan un daño importante o son una amenaza para la industria californiana.

Las razones y argumentos que han llevado a la ITC a tomar esta decisión se darán a conocer el próximo 24 de julio cuando el organismo adopte formalmente su resolución final en el marco de la investigación sobre el “daño” causado.

Tras la resolución final de la ITC, el Departamento de Comercio de EEUU adoptará, como resultado de sus investigaciones, sendas órdenes de imposición de derechos antidumping y derechos compensatorios de las subvenciones.

En la práctica, la decisión de la ITC supone la confirmación de los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio el pasado 11 de junio del 34,75%, del que un 20% corresponde al procedimiento antidumping y el 14,75% restante al procedimiento antisubvencion.

Los aranceles se imponen por un período de cinco años prorrogables por cinco más y supondrán la pérdida de la práctica totalidad del mercado americano para la aceituna negra para España. Además, crea un peligroso precedente para todos los productos agrícolas procedentes de la UE, al poner en cuestión el modelo de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

“Desgraciadamente, se han cumplido los pronósticos y EEUU ha confirmado su amenaza contra la aceituna negra española y contra la PAC”, ha lamentado Antonio de Mora, secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA), que se pregunta cuál será el próximo sector atacado por las políticas “proteccionistas” de la Administración Trump.

De Mora cree que la UE no debería permitir que las autoridades norteamericanas de defensa comercial cuestionen su modelo de desarrollo rural y de apoyo a la agricultura. Por ello pide a la Comisión Europea que actúe inmediatamente tomando las medidas que sean precisas, incluyendo el inicio de procedimientos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por lo pronto, serán los industriales del sector los que recurrirán las resoluciones adoptadas ante los Tribunales competentes de la Jurisdicción estadounidense.

Las exportaciones de aceitunas españolas a los Estados Unidos se han reducido en un 42,4 % durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017. Y según los datos de la Dirección General de Aduanas, entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017 las ventas al exterior descendieron un 7,25%, comercializándose 308,4 millones de kilos frente a los 332,4 del año anterior.

Por zonas geográficas, destacan los 131,4 millones de kilos (-13,8%) vendidos en la Unión Europea. Por detrás,  Norteamérica 87,9 (-6%); Países Árabes 30,4 (-1,22%); Países del Este y Balcánicos 27,4 (+4,75%); Centro y Sudamérica 12,5 (+12,7%); Otros 18,8 (+1,62%).

En el ranking de países, EEUU sigue siendo el primero con 73,7 millones de kilos, aunque las exportaciones a dicho mercado disminuyeron un 7%; le sigue Italia 33,4 (+18%), Francia 23,9 (-1,2%), Alemania 20,5 (-27,2%), Rusia 17,8 (+1,8%), Arabia Saudí 17,3 (-4,10%), Portugal 12,8 (-22,1%) y Reino Unido 11,7 (-25,6%) como principales mercados.

Las grandes áreas de destino siguen siendo la UE, a la que se exportó el 42,6%, Norteamérica (28,5%), Países Árabes (9,8%), Países del Este y Balcánicos (8,9%) y Centro y Sudamérica (4,0%).

Las principales variedades de exportación fueron la hojiblanca (62,5%) y la manzanilla (26%). Por tipos, el 53% fue negra y el 47% verde.

El Gobierno de España ha respondido a los aranceles diciendo que no se ha podido probar de manera fehaciente la existencia de daño material en la industria norteamericana por las exportaciones de aceituna española. Además, cree que se han obviado las “numerosas y sólidas pruebas” que evidencian que la situación que atraviesa el sector estadounidense está causada por cuestiones intrínsecas, propias del sector y mercado norteamericanos, y bajo ningún concepto por las exportaciones españolas; y tampoco se ha atendido a las alegaciones presentadas por el Gobierno donde se rebate que el producto español suponga una amenaza para la producción estadounidense.

Sea como sea, salvo que se lleven a cabo ajustes de última hora como consecuencia de algún error cometido por el Department of Commerce (DoC), las medidas oscilarán entre el 7,52 y el 27,02%, en el caso de las antisubvención, y entre el 16,8 y el 25,5%, en el de las antidumping.

Tags: , , , , ,