1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

EEUU aumenta un 60% los aranceles a la aceituna negra

Asemesa

Los productores de aceituna piden que se les defienda como a los del acero y aluminio

Pasan del 21,60% al 34,75%

Los productores españoles piden que se defienda la aceituna con la misma contundencia que el acero y aluminio europeos

El Departamento de Comercio de EEUU ha decidido aumentar los aranceles provisionales impuestos en noviembre y enero pasados contra la aceituna negra española.

Tras las investigación antisubvenciones -la Administración Trump mantiene que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que reciben los agricultores de aceituna de mesa no son compatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio- EEUU impone un arancel medio del 14,75% frente al 4,47% provisional establecido en noviembre.

Y como resultado de la investigación antidumping, se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional del 17,13% establecido en el mes de enero.

Mientras que el arancel antidumping se aplicará inmediatamente en cuanto se publique oficialmente, el arancel antisubvención no se aplicará hasta que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) -un segundo organismo administrativo- adopte a finales de julio su resolución definitiva en la que determinará si las exportaciones de aceituna negra de España causan daño o son una amenaza para la industria de EEUU.

Si este organismo estableciera que no existe tal daño o amenaza, ambos aranceles (antidumping y antisubvención) quedarían sin efecto. Sin embargo, con el incremento de los aranceles España perderá prácticamente el mercado americano de aceituna negra.

Ante estas resoluciones, Antonio de Mora, secretario general de Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), reclama a las Administraciones, especialmente a la Comisión Europea, que defiendan al sector aceitunero con la misma contundencia que están empleando en los casos del acero y el aluminio, en los que la Unión ha replicado con “derechos adicionales” sobre una lista de productos norteamericanos por los aranceles aplicados por Trump a las importaciones de acero y aluminio europeos.

Mora alerta de que está en cuestión el modelo de ayudas de la UE a los sectores agrícolas, ya que este precedente puede provocar que cualquier sector agrícola de cualquier país que compita con productos de la UE que reciban ayudas de la PAC pida a su respectivo gobierno que actúe como lo está haciendo EEUU.

El Parlamento Europeo aprobó a mediados de marzo una resolución con la que instó a la Comisión a defender el sistema de ayudas de la PAC, validado por la propia OMC. Para los eurodiputados los subsidios concedidos en el marco de la PAC a los productores de aceituna forman parte del llamado “compartimento verde” autorizado por la OMC, al estar disociados de la producción y no causar distorsiones de la competencia. También Estados Unidos da este tipo de ayudas a sus agricultores.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige ahora Luis Planas expondrá la situación ante la Comisión Europea y el resto de Estados Miembros en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el próximo lunes 18 de junio.

Lo que está claro es que la imposición de medidas definitivas tendría un impacto muy negativo para el sector español, ya que en la práctica supondrían el cierre del mercado estadounidense, uno de los principales destinos de sus exportaciones. No en vano, las ventas a EEUU suponen el 22% de la producción del sector y alcanzaron un valor de 70 millones de dólares en 2016.

Por su parte, los eurodiputados del PP han pedido a la Comisión Europea que “contraataque” y han alertado del enorme perjuicio económico que supone para los productores españoles la postura de EEUU. “Los envíos a Estados Unidos se han reducido en un 42,4% sólo en el primer trimestre del año, a lo que se suman los costosos gastos en abogados que están asumiendo las empresas afectadas”, indican los populares.

Tags: , , , , ,